Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El proyecto En el tapete del mar difundirá la obra de García Cabrera por diferentes ciudades del Mundo.

Jueves, 14 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 374

El proyecto cultural En el tapete del mar, propuesta multidisciplinar basada en la obra del poeta Pedro García Cabrera, ha comenzado su andadura con la convocatoria de un concurso de composición dirigido a jóvenes músicos de Canarias, que han presentado obras inspiradas en el poema homónimo de García Cabrera. El jurado ha otorgado el primer premio al compositor tinerfeño Rubens Askenar García, con la obra Concreción en el seno de un poema, que será incluida en un libro-CD dentro de este proyecto desarrollado en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias y su tema del año 2011: el Mar.

 

Además, la propuesta incluye, entre otras acciones, el encargo de obras a reconocidos compositores canarios y una gira de conciertos que difundirán la figura y obra de Pedro García Cabrera, a través de la poesía y la música, en ciudades como Estocolmo, Oslo, Estambul y Beirut, a partir del mes de agosto.

 

El jurado del citado concurso, compuesto por los músicos canarios de destacada trayectoria Gustavo Trujillo, Dori Díaz y Jesús A. Rodríguez, también concedió por unanimidad un accésit al joven compositor Bernhardt Vos Ginés, de sólo 14 años de edad, por su obra Cielo estrellado, el faro y el barco. Las dos composiciones premiadas, además de grabarse y editarse, serán interpretadas en los conciertos internacionales y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

 

Rubens García nació hace 28 años en Los Realejos (Tenerife). Recientemente ha finalizado la carrera de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Matrícula de Honor. Pese a su juventud, ya ha estrenado obras en los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus, la Sala Medaglioni de Roma o el Ateneo de Málaga. Por su parte, Bernhardt Vos acaba de finalizar tercero de la ESO y prosigue sus estudios de piano y armonía. Además, ha participado en el programa de estudios avanzados de la compositora Milena Perisic.

 

En el tapete del mar. Con esta acción comienza su andadura En el tapete del mar, un proyecto multidisciplinar que toma su nombre y tiene como núcleo central la obra poética dedicada al mar del gran poeta gomero Pedro García Cabrera. Con este proyecto se pretende promocionar las Islas a través de su producción cultural, descubrir el mar de las Islas a través de una nueva perspectiva, potenciar la creación musical contemporánea de Canarias a través de encargo de obra a cuatro reconocidos compositores canarios de gran proyección internacional y la realización del presente concurso de composición entre las jóvenes promesas del Archipiélago.

 

De esta forma, este proyecto difundirá la obra de Pedro García Cabrera a través de tres vertientes: la edición y distribución de un libro-CD como soporte perdurable, una gira de conciertos por significativas ciudades bañadas por el mar y la creación de ilustraciones gráficas que conformarán una exposición itinerante, como fusión entre las artes plásticas y la poesía, tan frecuente en la Historia del Arte.

 

Para la elaboración del material compositivo, se ha entregado una selección de poemas de Pedro García Cabrera a Milena Perisic, Laura Vega, Gustavo Trujillo y Cecilia Díaz. Cada uno elegirá una obra poética para inspirar su composición, cuyo formato será libre dentro de los tres instrumentos seleccionados (piano, percusión y clarinete).

 

Asimismo, se ha puesto en marcha la web www.eneltapetedelmar.com, con toda la información y evolución del proyecto, y se prevé completar estas acciones divulgativas con la creación de los correspondientes canales y perfiles en redes sociales y otras plataformas de difusión digital.

 

 

Comentarios