Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fiestas del Almendrero 2011: valoración de una de las más numerosas en 40 años.

Sábado, 19 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 353

Para el Grupo de Gobierno de Valsequillo (Gran Canaria) es este el momento de hacer una valoración final de la celebración de la Fiesta del Almendrero 2011.

 

El día cumbre, el pasado fin de semana, superó todas las previsiones porque desde primeras horas de la mañana comenzó a abarrotarse el pueblo de gente. Según información de la policía local y la valoración de los organizadores de los distintos barrios, ha sido una de las de mayor participación en sus 40 años de celebración. Sobre todo en el casco de Valsequillo se notó una gran afluencia de personas que superó ediciones pasadas, estimándose en más de 10 mil visitantes. Lo que más llamó la atención entre todos los colaboradores y participantes de la fiesta fue el gran número de extranjeros que desde primeras horas de la mañana se veían recorriendo los distintos puestos y degustando productos de la tierra. Esto ha sido gracias al trabajo de promoción realizado desde la Concejalía de Turismo de Valsequillo que ha conseguido que muchas agencias y touroperadores incluyeran esta jornada dentro de sus visitas, además del servicio directo puesto por Global desde el Faro de Maspalomas. Una jornada que contó con un clima estupendo, que si bien la mañana comenzó algo fría se fue despejando para dejarnos una tarde con un cielo azulado. La variedad de puestos montados por toda la ruta hizo de atractivo peculiar para todo aquel que quisiera degustar algún producto de la tierra, ya fuera un potaje, queso o vino y otros enyesques, pero también para adquirir algún producto artesano de los muchos que se ofertaban.

 

Concentró mucho público el recinto acotado por la Asociación de patrimonio de Valsequillo que en la Plaza del Pilar cocinó en recipientes de barro un buen caldito de pollo calentito y un buen potaje de berros, acompañado por aceitunas, queso y pan de leña, todo ello aderezado por una desgranadora de piñas y una muestra de alfarería.

 

Durante la jornada se desarrollaron diversos concursos que fueron valorados y premiados. Uno para potenciar la participación vecinal, que fue el de fachadas y balcones. El premio de fachadas correspondió a Dolores Suárez López de Tenteniguada y el de balcones a Francisco Rodríguez Gil de La Barrera. Otro para incentivar la creatividad artística individual, el de pintura rápida, dionde los premiados fueron: 1º Carmen Rosa Vega García, 2º Guacimara Melián López y 3º Bernardo Rodríguez Rodríguez.

 

El jolgorio y la diversión se cerró con el tradicional De la Teta a la Escudilla, donde todos aquellos que quisieron degustar la lechita con gofio tuvieron la oportunidad de hacerlo a lo largo de toda la ruta.

 

En definitiva, una gran jornada festiva, tranquila y sosegada pero con muchos asistentes, que habla bien a las claras del interés por conocer y mantener nuestras tradiciones. Para el alcalde del municipio, José Miguel López, “los actos organizados por los distintos barrios gozaron de gran aceptación y en toda la jornada se palpó las ganas de la gente por pasárselo bien, conocer y probar todo aquellos que les ofertaban, dentro de un ambiente pacífico y sosegado”.

 

 

Comentarios