Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Facaracas en Directo: el estreno discográfico del grupo de Gáldar.

Domingo, 13 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

El grupo musical Facaracas de Gáldar (Gran Canaria) es uno de los actuales grandes referentes de la Música Popular en Canarias. Con casi ya una decena de años de trayectoria, presentaron hace poco su primera propuesta discográfica, Facaracas en Directo. De ella, y de la vida del grupo, nos habló su portavoz, el amigo Jorge Hernández.

 

Jorge Hernández nos comentó la aventura que supuso la grabación de Facaracas en Directo en un lugar emblemático: el Auditorio Alfredo Kraus. Nos descubrió los entresijos del grupo cebollero dirigidos por la batuta de uno de los grandes músicos en Canarias, Misael Jordán.

 

Jorge Hernández nos invitó a disfrutar de la divertida propuesta musical de Facaracas en Directo; y nos motivó, a través de su palabra, a asistir a cualquiera de las múltiples actividades culturales que el grupo realiza a lo largo del año.

 

Trayectoria. Corría el mes de julio de 2001 cuando comenzó a gestarse el germen de lo que, meses más tarde, sería el grupo Facaracas. Lo que en un principio no era sino un encuentro más o menos casual de amigos y conocidos que compartían su afición por la música tradicional, fue evolucionando paulatinamente hacia una agrupación musical con identidad propia en el panorama cultural de la zona norte de Gran Canaria. Se reunían en el emblemático inmueble que otrora albergara el Cine Guaires del municipio galdense. Allí unieron sus devociones bajo la dirección de Carmelo Jiménez. Estos inicios se prolongaron durante varios meses, en los que la posibilidad de constituir un grupo empieza a ser tomada en serio.

 

A lo largo de aquel año adquiere consistencia la idea de constituir un equipo con proyección, capaz de liderar el relanzamiento de la música de raíz en el municipio de Gáldar y de la zona norteña. Es firme impulsor de este proyecto Antonio Gil, un ilusionado entusiasta muy vinculado a la vida cultural del municipio, quien se esfuerza en consolidar la propuesta. Así, a principios del 2002 se incorpora Misael Jordán, quien asume la dirección del colectivo. Producto de la dinámica que imprime con su concurrencia, es el rápido crecimiento del -todavía embrionario- grupo. A partir de este momento la llegada de nuevos integrantes se vuelve imparable. Así arriban al colectivo componentes de grupos tan señeros como Los Cebolleros, Estrella y Guía, Los Centrales, Amigos de San Isidro, Altahay, Parranda Cenobio, Guayacén, Camino Nuevo, Lairaga del Norte, Guaraifa, Noroeste Guiense, Atazaicate, Alborada Guanche, Los Faycanes, Farallón de Tábata, Fernando Guanarteme, Arnao, Enac, Raíces de Taginaste, Escuela de Bailes Tradicionales de Gáldar y otros. También la procedencia geográfica es diversa, convergiendo en esta miscelánea naturales de Arucas, Agaete, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía y del propio Gáldar. Durante esta etapa llegan a coexistir en el grupo, de forma simultánea, más de cuarenta miembros activos.

 

Para saber más sobre el grupo, pincha aquí. Les dejamos con la entrevista.

 

http://www.ivoox.com/4-entrevista-facaracas_md_528299_1.mp3

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios