Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Dos topónimos amazigh de El Hierro: Tejeguate y Tejegüete.

Viernes, 25 de Febrero de 2011
Palabras Bimbapes
Publicado en el número 354

Es la nueva entrada del original y necesario blog sobre las palabras amazigh o bereber de la isla de El Hierro.

 

Tejeguate: amplia zona en la costa de Tigaday (Frontera) que al mismo tiempo designa varios accidentes geográficos, como una montaña, un llano y un pesquero. También nombró en su día a un poblado antiguo del que aún quedan restos, a su vez inmersos dentro de una zona arqueológica. Por otra parte, este topónimo da nombre a una popular agrupación folklórica de Frontera.

 

Tejegüete: es una amplia meseta elevada situada por encima de Tiñor, que es atravesada por el Camino de La Virgen, existiendo una Raya con el mismo nombre. Está delimitada por La Hoya de Ajondana, Honduras, el Pico de Ajonse y los Altos de Atara, en las inmediaciones del Garoé. Se trata de un lugar de gran importancia en la historia de El Hierro, pues en él se encuentran excavadas multitud de albercas y grandes charcos que surtieron de agua a la población de la isla desde tiempos inmemoriales. Hoy en día se extraen sus tierras para reubicarlas en cercados de otras partes de la isla, con suelos menos productivos.

 

Pero ¿cuál es el origen de estas palabras? ¿Qué se sabe de estos términos? Para conocer las respuestas, pincha aquí.

 

 

Foto de portada: Montaña de Tejeguate (blog Palabras Bimbapes)

 

 

Comentarios
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 a las 21:42 pm - kaya kaya

#02 ?Como un toponimo continental como 'Tejeguete', que designa tanto a la tribu como la zona geografica que ocupa, puede aportar informaciones sobre un toponimo insular como 'Tejeguete' / 'Tejeguate'???

Jueves, 25 de Agosto de 2011 a las 02:58 am - Kaya kaya

#01 El toponimo canario TEJEGUATE y variante TEJEGüETE invoca en el entendimiento de cualquier investigador sobre la historia de Marruecos en general, y de la region de Sus en particular que es una zona amazigh, el toponimo / etnonimo TAHEGGUAT . Este designa una de dos tribus que eran comunmente consideradas como contrarias, siendo la segunda, también en amazigh, TAGIZULT. Los calificativos correspondientes a estas voces son AHEGGUA (masc. sing.), IHEGGUATEN (masc. pl.), y AGUZUL (masc. sing.) , IGUZULEN (masc. pl.).