Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Día de las Letras Canarias 2011: el programa oficial del Gobierno.

Jueves, 17 de Febrero de 2011
Gobierno de Canarias
Publicado en el número 353

Incluye presentación de libros, lecturas dramatizadas, actuaciones teatrales, un documental, actividades escolares, homenaje a escritores y edición de publicaciones. Las actividades comienzan el lunes 21 de febrero con el tradicional homenaje a Viera y Clavijo y se prolongarán durante varios meses.

 

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentó en la mañana de hoy, 17 de febrero, el programa del Día de las Letras Canarias, que dedica el presente año a Tomás Morales, en reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor. Nacido en Moya (Gran Canaria) en el año 1884, Tomás Morales es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico y su obra fascinó y sedujo a numerosos lectores e invitó a escribir de otra manera. Su obra Las Rosas de Hércules habla del despertar de una conciencia moderna de la que el poeta es testigo y privilegiado y muestra una nueva manera de hacer poesía.

 

Como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de conmemoración de las Letras Canarias, el programa de actividades previsto para este año se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya memoria se instituyó esta celebración. A partir de ahí, se desarrollará el programa dedicado a Tomás Morales, autor sobre el que se centrarán diversas iniciativas que tienen como objetivo difundir su vida y su obra tanto entre la sociedad en general como entre el alumnado de los centros educativos y de los institutos de Bachillerato.

 

El programa se prolongará durante varios meses e incluye la presentación de libros, lecturas dramatizadas, representaciones de teatro, proyección de un documental, exposiciones bibliográficas y el tradicional homenaje a escritores. También se ha editado para la ocasión una revista de carácter divulgativo titulada Sobre el sonoro Atlántico, que se distribuirá entre la población, así como un cuaderno didáctico que servirá de herramienta de trabajo con el alumnado. Asimismo, algunas de estas publicaciones serán distribuidas en diferentes actos previstos en el programa.

 

Cabe recordar que el Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, que tuvo lugar el año de 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este ilustrado canario es un claro exponente de nuestra literatura y de otras áreas del conocimiento. Por este motivo, cada año se celebra un acto institucional en torno a su figura.

 

Actividades programadas para el 21 de febrero. El tradicional acto de homenaje institucional a Viera y Clavijo con lectura de textos se celebrará el lunes 21 de febrero en las dos islas capitalinas. En Tenerife, el acto se realizará de nuevo en Los Realejos, municipio natal del escritor. En esta ocasión tendrá lugar a las 11:30 horas en la plaza de Viera y Clavijo, donde el Cuartetocatón dramatizará textos de Tomás Morales.

 

En Gran Canaria, el escenario del homenaje será el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, edificio en el que vivió Viera y Clavijo, donde también se leerán poemas del escritor por alumnos del IES Tomás Morales, a partir de las 11:30 horas. Al término de este acto se ofrecerá una representación teatral titulada Poeta de Mar a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos de Tomás Morales.

 

El mismo día 21 de febrero, a las 19:00 horas, se proyectará el documental La voz de todos en las dos Bibliotecas Públicas del Estado que gestiona el Gobierno autónomo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El documental parte del fallecimiento del autor de Las Rosas de Hércules como punto de partida de un relato en el que se recuerda su vida y su personalidad literaria a través de sus textos, de sus amigos (Saulo Torón, Alonso Quesada, Domingo Rivero, Néstor Martín Fernández de la Torre, Manuel González) en boca de sus descendientes y conocedores de su obra, y a través de los artistas que se inspiraron en sus poemas (Pepe Dámaso y Manolo González), además de quienes conocen la obra del Poeta del mar.

 

En el documental han participado Amparo González, nuera de Tomás Morales y sobrina de Manuel González; María Isabel Torón, hija de Saulo Torón; José Rivero, nieto de Domingo Rivero; María Luisa Alonso, directora de la Casa-Museo Tomás Morales; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; el pintor Pepe Dámaso; el escultor Manuel González; el profesor de Literatura Bruno Pérez y el poeta Eugenio Padorno.

 

Los poemas de Tomás Morales, en locución de Carlos González, están tomados de la última edición de Las Rosas de Hércules elaborada por Oswaldo Guerra.

 

En esta jornada también esta previsto distribuir ediciones de Tomás Morales durante los trayectos de las líneas aéreas Binter e Islas Airways, en las bibliotecas públicas y en los centros educativos.

 

Presentaciones de libros. El miércoles 23 de febrero tendrá lugar la presentación de Las Rosas de Hércules coeditada este año por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. La cita será en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria, a las 20:00 horas, y estará a cargo del profesor de Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra, quien ha sido el editor literario de esta última edición de la obra. En Tenerife, este mismo acto se celebrará el miércoles 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna.

 

Esta obra, editada por Cátedra dentro de la colección Letras Hispánicas, supone la aproximación más fidedigna que se ha realizado hasta el momento de la obra del poeta.

 

De otra parte, la obra Escritos y noticias sobre Tomás Morales (1922-1972), editada por el Instituto de Estudios Canarios, será presentada en el Archivo Histórico de Las Palmas de Gran Canaria el día 17 de marzo, a las 19:00 horas; y en la sede del Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, el 24 de marzo, a las 19.30 horas. Ambos actos estarán a cargo del escritor Eugenio Padorno. En esta obra han colaborado más de una veintena de autores y expertos en diferentes disciplinas.

 

Según explica Sánchez Robayna en el prólogo de la obra, esta recopilación de noticias y escritos relacionados con Tomás Morales -con su vida y con su obra- tiene la virtud de llamar la atención sobre un conjunto de datos curiosos e informaciones de interés, casi todos ellos poco o nada conocidos, sino también sobre el preciso momento histórico en que fueron divulgados a través del periódico o la revista.

 

Homenajes a escritores. Con motivo de esta celebración, el Gobierno de Canarias quiere también homenajear, en la línea de pasadas ediciones, a algunas personalidades y entidades vinculadas a las Letras Canarias y también a Tomás Morales. En esta ocasión se ha elegido a varias personas relacionadas con la poesía como Cipriano Acosta; al teatro y la poesía como Antonio Abdo y Pilar Rey; o a la música y la crítica literaria como Lothar Siemens. En el apartado de entidades los reconocimientos serán para la Casa Museo Tomás Morales y para el IES y el CEIP que llevan el nombre del autor protagonista de la presente edición de las Letras Canarias.

 

El acto de homenaje se desarrollará el 10 de marzo, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Lecturas dramatizadas en todas las Islas. El programa de las Letras Canarias de este año contempla también llevar a todas las Islas una actividad de lectura dramatizada de Tomás Morales a cargo de Cuartetocatón, un espectáculo ideado por Isabel Delgado para aprender a disfrutar con la lectura. El objetivo de este proyecto es despertar el gusto por leer, incentivando a niños, adolescentes y adultos a la lectura de diferentes libros, estilos y autores.

 

Este montaje, en el que también participan los actores Adán Hernández y Eduardo Feria, se iniciará en Los Realejos (Tenerife) el día 21 de febrero, y se trasladará posteriormente a Fuerteventura, concretamente a Antigua, el día 16 de marzo, a las 12:00 horas, y a Puerto del Rosario el día 17, a las 19:00 horas. A lo largo de los meses de de abril y mayo recorrerá el resto de las Islas.

 

Publicaciones. Entre las publicaciones que se editan este año por el Gobierno de Canarias se incluye también "Oda al Atlántico", de Tomás Morales. A ello se suma la revista de carácter divulgativo Sobre el sonoro Atlántico, coordinada por Antonio Becerra Bolaños, que contiene una cronobiografía, un artículo de Eugenio Padorno sobre el autor, una breve antología poética, un artículo de Bruno Pérez titulado "La ciudad cual bacante enardecida", un reportaje de María Luisa Alonso sobre la Casa Museo Tomás Morales y notas de Oswaldo Guerra sobre Las Rosas de Hércules, entre otros.

 

También se ha editado un Cuaderno didáctico que se utilizará para difundir la obra del poeta entre los alumnos de institutos de Bachillerato, Secundaria y en la Universidad. Este cuadernillo pretende ser una herramienta pedagógica que ayude al docente y al propio alumnado a descubrir al autor, su obra y su aportación al mundo de la literatura, y a ser capaz de producir sus propios textos.

 

En este soporte se proponen varias actividades en las que el alumnado tenga que investigar, buscar y, a veces, rebuscar, para conseguir la información, utilizando también como fuente de información la propia revista monográfica editada por el programa.

 

Página de Facebook y concurso Embárcate con Tomás Morales. De otra parte, una página en Facebook, dedicada a Tomás Morales y la celebración del Día de las Letras Canarias, incentivará el conocimiento de la trayectoria del poeta grancanario mediante la convocatoria de un concurso en torno a su obra. Embárcate con Tomás Morales premiará con un crucero a aquellos fans de la página que demuestren su comprensión del espíritu de la poesía de Morales mediante la interpretación artística del mismo.

 

Así, podrán colgar vídeos, fotografías alusivas o fotografías de collages, esculturas o montajes inspirados en la exaltación marinera de su poesía. Se pretende que la imaginación no tenga límites, por lo que cualquier idea será bien recibida en esta página en la que serán los propios visitantes los que votarán cuál es su creación favorita. Este concurso cuenta con el patrocinio de las empresas Viajes Iberia y Pullmantur, que han querido colaborar con el Gobierno de Canarias en esta iniciativa. Esta misma página servirá también para dar a conocer las diferentes actividades organizadas en torno a esta conmemoración, con fotografías, material divulgativo, publicación de poemas, etcétera.

 

Bookcrossing en Gran Canaria y Madrid. El Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Espacio Canarias de Madrid participan también en esta efeméride con una actividad de liberación de libros (bookcrossing). Esta iniciativa está orientada a fomentar la lectura del arte a través de la práctica de dejar ejemplares de forma gratuita y sin derecho a su devolución en determinados puntos de recogida. La persona que retira el libro en los puntos de recogida convenidos ha de darlo a otra persona para que ésta lo lea y, a su vez, lo vuelva a pasar.

 

La iniciativa de La Regenta se desarrollará del 21 al 26 de febrero. Los libros a "liberar" son editados por el Gobierno de Canarias e irán identificados con una etiqueta en la que se pide a la persona que lo retire que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo y de su criterio sobre el mismo. Se han establecido dos puntos de recogida de libros o, como se suele denominar Zonas Oficiales de Cruce: La Recepción de la Escuela Oficial de Idiomas en Las Palmas de Gran Canaria (calle Fernando Guanarteme, nº 51) y distintos puntos de encuentro en la Facultad de Geografía e Historia (calle Pérez del Toro).

 

Por su parte, el Espacio Canarias de Madrid colabora en una iniciativa similar con la Asociación Cultural Teberite, formada por miembros de la comunidad canaria en la capital, que se suma a la celebración de este día con varias actividades. Este bookcrossing de libros canarios en Madrid tendrá lugar el sábado 19, a partir de las 11:00 horas. El centro el centro puesto en marcha por el Gobierno para la difusión de la producción cultural canaria en el corazón de Madrid servirá como punto de partida y pondrá a disposición de la Asociación un centenar de libros entre los que se encuentran, entre otras, las publicaciones realizadas por el Gobierno para su reparto en anteriores ediciones del Día de las Letras Canarias, libros cedidos por otras instituciones y catálogos de exposiciones artísticas.

 

Identidad gráfica. La identidad gráfica elegida este año para la difusión del Día de las Letras Canarias dedicado a Tomás Morales se basa en tres elementos que posicionan y conforman el conocimiento público del escritor: su nombre, imagen física y lo más significativo de su obra. En relación con este último elemento se han incluido versos en los soportes promocionales que mantienen el espíritu general de su creación.

 

La propuesta está vinculada con el mar, concretamente con "Oda al Atlántico", desde una perspectiva contemporánea, utilizando un estilo de tendencias en el tipo de ilustración, junto a una gran limpieza en general adecuada a la literatura. Al mismo tiempo establece una relación estilística con su amigo y coetáneo Néstor Martín Fernández de la Torre, vinculado también al modernismo, y que comparte con él su afinidad con el mar como tema de inspiración.

 

La creatividad gira fundamentalmente en torno a un dibujo realizado de su cara con formas generadas por el agua del mar y la espuma. En torno a ella se han diseñado diferentes soportes promocionales y divulgativos, así como material didáctico como el clásico juego de memorizar imágenes con piezas relacionadas con el autor, entre otros, que llegarán a todas las bibliotecas de las Islas.


Tomás Morales. Tomás Morales Castellano nació el 10 de octubre de 1884 en la villa de Moya (Gran Canaria). A los seis años se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria para cursar estudios en el reconocido colegio de San Agustín; allí coincidirá con los que luego serán sus incondicionales amigos: Rafael Romero, el poeta Alonso Quesada, y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, quien ilustrará la edición de Las Rosas de Hércules.

 

Terminados sus estudios en la capital, se traslada a Cádiz en 1900 y luego a Madrid en 1904, a cursar Medicina, profesión que ejercerá como médico de familia en Agaete. Por estos años ya había leído y gustado de los clásicos Catulo, Ovidio, y de ahí esa facilidad para la elocuencia, para la palabra concreta, justa, y para el uso de determinados versos como el alejandrino.

 

Sus primeros poemas aparecen publicados en la prensa, en 1902. Es en la capital de España donde entra en contacto con los poetas modernistas Salvador Rueda y Francisco Villaespesa. Tomás Morales asiste también a las tertulias literarias de los cafés o de algunos salones como el de Colombine, Carmen de Burgos, y conoce a Fortún, a Enrique Díez ¿Canedo y a González Blanco, entre muchos otros. Pronto es bien acogido y reconocido en los cenáculos literarios y sus trabajos poéticos empiezan a leerse en las revistas de la época.

 

Su primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, se edita en 1908 y será aclamado por la crítica, que descubre a un poeta joven (24 años) con unas señas muy nuevas y distintas. Una lírica que muestra otros hálitos y sentimientos, un tanto alejada de los sentimientos personales y de la realidad rimada del Romanticismo, una expresión lírica que tiende a lo universal, a cantar con musicalidad lo bello.

 

Entre 1908 y 1910, Tomás Morales concluye Medicina y se dedica a dar a conocer sus versos. Regresa a Gran Canaria y se instala en su pueblo natal. En 1910 recibe el primer Premio en los Juegos Florales de Las Palmas de Gran Canaria, y luego se instala en Agaete, donde se casará con Leonor Ramos Armas en 1914, y donde ejercerá como médico de cabecera.

 

En 1919 se traslada con su familia a la capital, a la vez que hace su entrada en la política, concretamente en el recién creado Partido Liberal Demócrata. Es elegido Consejero y ostentará la Vicepresidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria. Son los años de los reconocimientos y de los homenajes. Pero su salud se resiente y la muerte le encuentra, el 15 de agosto de 1921, en su casa de la calle Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tomás Morales deslumbró a escritores y a críticos con la publicación de su primera obra, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908), editada, según el profesor Oswaldo Guerra, al cuidado del administrador de la Revista Latina, Magdaleno de Castro, en la imprenta Gutenberg, con domicilio en la calle Jacometrezo nº 80 de Madrid. El poeta sorprende al abordar temas conocidos con otra mirada, con otro enfoque y particularmente con otro lenguaje. Tomás Morales se muestra artífice de un verso impregnado de atlantismo. Le inspira el mundo grecolatino, el cosmopolitismo y nuestra configuración cultural, y especialmente el mar, ese mar atlántico que lame nuestros puertos y nos lleva con sus hombres a las Antillas.

 

El poeta escribe también una pieza teatral en prosa, que es representada en 1910 por la Sociedad de "Los Doce", y que en 1955 es publicada con un estudio por el profesor Sebastián de la Nuez.

 

A finales de 1919, el escritor tiene preparado todo el material que conformará Las Rosas de Hércules (libro II), cuidada edición a cargo de la Librería Pueyo de Madrid. El libro, con prólogo de Díez-Canedo, lleva cubiertas diseñadas por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre; guardas de José Hurtado de Mendoza y viñetas interiores de los hermanos Miguel (arquitecto) y Néstor Martín Fernández de la Torre.

 

Pero en la mente modernista del escritor ya se urdía la formación de un proyecto que habría de traducirse en la edición de una obra unitaria, que reflejara la totalidad de su universo poético, impresión que comprendería el libro editado en 1908, Los Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, corregido y aumentado con sus últimos trabajos. No llegó a conocer esta edición, que saldrá a la luz en 1922 impulsada por su esposa y al cuidado de alguno de sus amigos. De este proyecto, titulado Las Rosas de Hércules (libro I), dice el profesor Sánchez Robayna que "puede explicar algunas importantes cuestiones relativas a su lengua poética", es decir, que se edita un corpus poético elaborado en la primera década del siglo, que responde a los cánones de esa época, y no a la fecha de su impresión.

 

La poesía de Tomás Morales da cuenta de su gusto por los clásicos pero también de sus lecturas e influencias de parnasianos y simbolistas, de Darío y de otros modernistas. Para Villaespesa "es el más fuerte de todos los poetas jóvenes de España, el más culto, el de ritmo más amplio y el de la paleta más fastuosa", y para Salvador Rueda la poesía de Tomás Morales tiene "realidad, amplitud, grandeza, arrebato épico, y un modo de lanzar la imagen que es lo que caracteriza más a los poetas, tiene cierta pujanza de cíclope".

 

Encontraremos en Morales, el color, la música, las descripciones, la luz, lo cotidiano, la ciudad, las calles, el barrio de Vegueta, el puerto, el mar, pero siempre buscando, como expresó Ramiro de Maeztu, "el valor profundo de las cosas que aparentemente valen poco". En definitiva, una nueva manera de hacer poesía, alejada de la estética del Romanticismo y de la Escuela Regional de La Laguna. Con la poesía de Tomás Morales, Canarias entra en el Modernismo; le seguirán Alonso Quesada y Saulo Torón.

 

"No hay duda, escribe Sánchez Robayna, de que Las Rosas de Hércules ocupa un lugar central en la poesía española del primer cuarto de siglo "algunos críticos han visto en la obra de Morales la más decisiva aportación del modernismo español al modernismo hispánico. He aquí el verdadero lugar de Las Rosas de Hércules: en el centro de la poesía de la que nace la lírica hispánica contemporánea".

 

Hoy, casi noventa años después de la muerte de Tomás Morales, los ciudadanos de las Islas queremos volver la mirada a sus versos, hacia aquéllos en los que desde el puerto cantara:

 

 

Yo amo a mi puerto, en donde cien raros pabellones
desdoblan en el aire sus insignias navieras,
y se juntan las parlas de todas las naciones
con la policromía de todas las banderas.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios