Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Aumentan las visitas en los museos regulares del Cabildo.

Miércoles, 02 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 351

La Casa Museo León y Castillo de Telde recibió el año pasado un total 33.031 visitantes, 4.967 más que en 2009, lo que representa un incremento del 17,70 % en relación al año anterior y un récord histórico en el número de usuarios desde la creación de este centro cultural, en 1957. La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar fue la de mayor subida.

 

Esta subida se debe básicamente al aumento de las visitas escolares y también al mayor número de turistas extranjeros que llegaron al casco histórico de Telde, de forma individual y en visitas organizadas, fruto del trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento de esta ciudad en las ferias turísticas de Madrid y Londres. De hecho, el centro museístico recibió el año pasado a visitantes de orígenes tan diversos como Rusia, Ucrania, Letonia, Canadá o Nueva Zelanda, cuando en años anteriores siempre predominaron extranjeros procedentes de Alemania o Reino Unido.

 

Hay que tener en cuenta además que en 2010 se produjo un incremento general de las visitas escolares, coincidiendo con el desbloqueo que hubo el año pasado de las salidas organizadas en los centros educativos públicos. Junto a ello, el museo atrajo también a un buen número de usuarios que participaron en las actividades culturales de distinto tipo que forman parte de su programación anual.

 

 

Otros museos y Casas Museo. La Casa Museo Antonio Padrón, por su parte, en Gáldar, fue la que registró en 2010 la mayor subida de toda la Red de Museos perteneciente a la Institución insular. Este centro recibió a 14.621 asistentes, es decir 4.655 más que en 2009, con una notable subida del 46.71%. La apertura de esta Casa Museo en horario de tarde y en festivos, entre los meses de febrero y junio, fue el factor fundamental que se tradujo en un aumento de visitantes, además del hecho de recibir un número mayor de escolares.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, situado también en Gáldar, mantuvo cifras similares a 2009, si bien experimentó un ligero incremento del 3.9% al recibir 44.843 visitas, que en cifras absolutas alcanzan las 1.685 más que el año anterior. El repunte general del sector turístico y los acuerdos alcanzados entre los responsables de este centro y varios turoperadores europeos, para la inclusión de la visita al museo arqueológico en las rutas organizadas por la isla, son los motivos principales que explican el alza.

 

La Casa de Colón -el centro museístico que, con diferencia, recibe más visitas de toda la Red Insular de Museos-, registró en 2010 una cifra global muy parecida a la del año anterior. Concretamente, recibió a un total de 200.571 visitantes, 8.256 menos que durante 2009, lo que supone una leve caída del 3.9%, que se notó fundamentalmente durante los primeros meses del año. No obstante, en el último semestre de 2010 el centro experimentó una recuperación en el número de visitas coincidiendo con el repunte del turismo, dado que la gran mayoría de personas que acuden anualmente a este importante museo del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, son turistas extranjeros y estatales.

 

De otro lado, la Casa Museo Tomás Morales, de Moya, recibió el año pasado un total de 8.889 visitantes, cantidad que representa un descenso de 5.552 personas en relación al año anterior, un 38.45% menos, debido a que este centro dedicado al insigne poeta modernista grancanario permaneció cerrado al público entre los meses de julio y noviembre de 2010 por obras. Como se recordará, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo promovió en esta Casa Museo de la Villa de Moya un proyecto que ha permitido ampliar su biblioteca.

 

Respecto a la Casa Museo Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, no existen datos estadísticos anuales por el hecho de que este centro ha permanecido cerrado al público desde el día 28 de mayo de 2009, fecha en la que comenzaron las obras de rehabilitación integral de la vivienda, situada en la calle Cano, en la que nació el célebre escritor. En cualquier caso, sus instalaciones recibieron un total de 1.693 personas que acudieron a los distintos actos celebrados en ella.

 

En términos generales, el número total de visitantes que acudieron en 2010 a los cinco centros museísticos de los que disponen de estadísticas alcanzó las 301.955 personas, cantidad parecida a la del año anterior, 304.456 visitantes, lo que supuso un descenso del 0.82%.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo