Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Víctor Ramírez reúne sus artículos periodísticos en el volumen Patria es raíz y destino.

Viernes, 07 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 347

La obra se presenta el martes 11 en Santa Cruz de Tenerife. En el acto también se comentarán sus novelas Nos dejaron el muerto y Sietesitios queda lejos, recientemente reeditadas por Ediciones Idea.

 

La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acoge el próximo martes, 11 de enero, a las 18:30 horas, en el salón de actos de su sede de la calle Robayna, nº 2, en Santa Cruz de Tenerife, el nuevo libro del prolífico escritor grancanario Víctor Ramírez, titulado Patria es raíz y destino, que reúne sus artículos publicados previamente en la prensa regional. Esta obra acaba de ver la luz en la colección La quinta columna, de Ediciones Idea. En el acto -en el que intervendrá, junto al autor, el escritor y periodista Ánghel Morales-, también se darán a conocer sus novelas Nos dejaron el muerto y Sietesitios queda lejos, recientemente reeditadas por la misma editorial tinerfeña en su serie Narrativas.

 

En la introducción a su nueva obra, Víctor Ramírez se identifica con el artículo de Eduardo Galeano titulado «Prohibido olvidar», donde deja escrito que La patria es una raíz y un destino. El autor canario reivindica -con gran pasión- que «nuestra verdadera raíz distintiva son los canarios precoloniales y nuestro único destino mejorador está en la digna capacidad de comportarnos como pueblo responsable y no sojuzgado». Ramírez, convencido de que esta dignidad solo será posible con la independencia solidaria, se pregunta: «¿Es que solo con violencia homicida se gana un pueblo el respeto? ¿No tiene cabida el pacifismo fecundo –que no la pacificación esterilizante– en la pugna por mejorar la situación del pueblo al que perteneces?». Según el escritor, «vivir es sentir: sensaciones y sentimientos jalonan ininterrumpida y complejamente nuestra vida. El conocimiento te hace sentir de una manera distinta a la ignorancia. Por eso se nos dificulta el conocernos: para que nos sintamos lo que no somos y así podérsenos mangonear» mejor.

 

En Nos dejaron el muerto, Víctor Ramírez reivindica el habla popular canaria dotando a sus personajes de una dimensión propia, como si acabaran de ajulear para afuera las moscas del bochorno, esas moscas grandotas y zumbonas mientras una mujer se dispone a preparar el sancocho con cherne de todos los sábados y parece rezar, siempre con un millo o un garbanzo en la boca. Esta novela ha inspirado el guión de la película La Caja, de Juan Carlos Falcón.

 

Sietesietios queda lejos sumerge al lector en un lugar donde la realidad y la ficción se intercambian sus propios nombres y naturalezas; una hoya casi cerrada tras aquellas cumbres pelonas, donde el calor no perdona la mayor parte del año; es, sin duda, el lugar ideal de Víctor Ramírez para construir el relato y engarzarlo en el universo de relaciones y vivencias del hombre insular.

 

Trayectoria del autor. Víctor Ramírez Rodríguez nació en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue profesor de Enseñanza Secundaria y es miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2004. Narrador prolífico, su obra incluye la serie de relatos «Cuentos apátridas», reeditada recientemente por Ediciones Idea. Es también autor de Cuentos cobardes (1977), Arena rubia y otros relatos (1991) y Desde el sur (1996). De su quehacer como novelista son: Lo más hermoso de mi vida (1982), Nos dejaron el muerto (1984), De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998), El arrorró del cabrero (1999) y En la burbuja (2000). También ha publicado recopilaciones de sus artículos de opinión aparecidos en diferentes medios periodísticos de las Islas: Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) y Desde el callejón sin salida (1999). Como editor ha publicado La guitarra del Atlántico (1973), Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX (1976), Rumores paganos (1980) con Rafael Franquelo; y con Ángel Sánchez: Cuentos canarios contemporáneos (1980), Narrativa canaria del siglo XV (1990) y Catre de Viento (1993). También ha editado a Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez. Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio los programas «Que te vaya bonito», «El Tenampa» y «El rincón de la cantina». Ediciones Idea acaba de sacar a la luz su recopilación de artículos Patria es raíz y destino (en la serie La quinta columna), y ha reeditado sus novelas Sietesietios queda lejos, El arrorró del cabrero y Nos dejaron el muerto (en la colección Narrativas).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios