Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La histórica Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad de 2011.

Sábado, 22 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 349

La programación de actividades organizada por la Concejlía de Cultura del consistorio silense, en colaboración de diferentes áreas locales, se iniciará el sábado 22 de enero con la inauguración de una exposición fotográfica y un festival folclórico.

 

La Villa de Los Silos (Tenerife), fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, se prepara para acoger la celebración de una nueva edición de la Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad en este 2011. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, cabe destacar que este año cumple 263 años de tradición.

 

Haciendo un poco de historia, y según se recoge en el libro San Antonio Abad y su festividad, del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión seguramente al año siguiente.

 

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906, fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, están bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

 

Tal como y otros años, la programación de actos se iniciará el sábado día 22 de enero a partir de las 20:00 horas en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez con la inauguración de una exposición fotográfica. Acto seguido, el patio del Exconvento de San Sebastián acogerá un festival folclórico que contará con la participación de los grupos Los Trigueños (Los Silos) y Arraigo (La Laguna).

 

La Festividad de San Antonio Abad en Los Silos tendrá su actividad principal el domingo día 23 de enero. Este día las actividades se iniciarán a partir de las 10:00 horas de la mañana con la Feria de Artesanía que estará instalada en la plaza de la Luz, patio del Exconvento de San Sebastián y las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo, y en la que participarán 90 artesanos.

 

A la misma hora, pero en esta ocasión en el Recinto Ferial situado en la trasera del Exconvento de San Sebastián, se desarrollará la tradicional Feria de Ganado, donde estarán concentradas las más de 400 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino, caballar… que participarán en la citada feria.

 

Dentro de los actos religiosos con motivo de esta celebración, la Santa Misa dará comienzo a partir de las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Terminada la misma, se llevará a cabo el recorrido procesional de la imagen de San Antonio Abad por las principales calles del municipio. A su llegada a los aledaños de la Plaza de la Luz tendrá lugar la tradicional bendición del ganado y mascotas participantes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios