Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jóvenes Cantadores, Gran Puchero y más para las Fiestas de La Florida.

Martes, 25 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 350

El barrio orotavense de La Florida (Tenerife) celebra este año, del 22 al 30 de enero, la cuadragésima primera edición de sus populares fiestas organizadas en honor a la Virgen de La Esperanza y San Antonio Abad. Como cada año, después de celebrar la Navidad, el barrio acoge un nutrido programa de actos lúdicos, deportivos y religiosos muy esperadas por los vecinos como pueden ser el concurso de vinos, la elección de romeras, la feria y bendición del ganado, el pucherazo, el baile de magos, la romería y verbenas, entre otros.

 

La programación de las fiestas comenzó el pasado sábado 22 de enero, a las 20:00 horas, con el duodécimo encuentro folclórico que contó con la actuación de las Agrupaciones San Antonio Abad, el Chorro del Farrobillo de Santa Úrsula y Princesa Dácil de Valleseco. Durante la velada, que se desarrolló en la sede de la Asociación de Vecinos Maninindra, se presentaron las candidatas a romera. Durante los siguientes días, habrá campeonatos de pericones, un acto de reconocimiento a varios vecinos por su colaboración desinteresada en la vida del barrio y una jornada dedicada a la cata de gofio y vino.

 

El jueves 27 de enero, desde las 18:00 horas, se celebrará la trigésimo primera edición del Concurso de vinos, con su correspondiente entrega de premios y posterior degustación de platos típicos confeccionados por los vecinos del barrio. El viernes 28, a las 21:00 horas, en la plaza de La Florida, tendrá lugar el festival de elección de las romeras con las actuaciones de Jeremías Martín Group; Jacinta y Carmela, del programa de TV Canaria En clave de Ja y la Agrupación de Jóvenes Cantadores. Este mismo día, desde las primeras horas de la mañana, y durante todo el día, se llevarán a cabo los preparativos del gran puchero, que como ya es tradición se celebrará en la mañana del sábado siguiente. A este acto, que cuenta con la colaboración de vecinos y la asociación de mayores Guanche, Flor y Palma de este núcleo urbano, se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella y más populares de estos festejos.

 

El sábado 29 tendrá lugar también, a partir de las 10:00 horas, la 41ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y diferentes firmas comerciales. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se llevará a cabo el citado pucherazo. También habrá parque infantil para los más pequeños, exhibición de fuegos artificiales y, finalmente, se cerrará la jornada con una cena canaria y el tradicional baile de magos, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida.

 

El domingo 30 culminarán las fiestas con la trigésima edición de la Romería de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 13:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarria y carretas. Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio.

 

Domingo Acosta, edil responsable de este núcleo urbano y delegado del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, resalta que “la fe, la cultura, la gastronomía y las tradiciones se fusionan para celebrar una de las fiestas más entrañables del municipio, y que son fruto del esfuerzo los vecinos del barrio, de los empresarios y de las instituciones públicas, que un año más brindan su colaboración para que estas fiestas se puedan continuar realizando y superando con la gran calidad y variedad en todas las actividades que se organizan para todos los públicos, motivo por el que han adquirido un especial reconocimiento popular”. El concejal invita a todos los vecinos de la Villa a disfrutar de estas fiestas, y agradece el gran esfuerzo y trabajo realizado desinteresadamente por los miembros de la Comisión de Fiestas, “sobre todo teniendo en cuenta la actual y difícil situación económica, que de seguro ha dificultado más la organización de estos festejos”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios