Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Generar empleo desde la alfarería tradicional canaria.

Viernes, 07 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 347

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo ha puesto en marcha el proyecto de Taller de Empleo de Alfarería Tradicional en La Guancha de acuerdo con la convocatoria de subvenciones que para este tipo de iniciativas pone en marcha la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, acompañado por la alcaldesa del municipio, Elena Luis, realizaron días atrás una visita al centro donde se imparte esta formación, que cuenta con un presupuesto total anual de 425.000 euros.

 

Efraín Medina recordó que “el objeto del proyecto es la recuperación de la alfarería tradicional en este municipio gracias a técnicas ancestrales con un elevado componente cultural y patrimonial. Se trata, en definitiva, de responder a la manifestación de rasgos y características populares que perviven en el presente y son valoradas como expresión de identidad de un pueblo y como contrapeso a la tendencia globalizadora y de estandarización de las formas culturales”.

 

A través de este proyecto se pretende ampliar el horizonte creativo, no sólo rescatando piezas populares del Archipiélago y, en especial, de Tenerife, sino también a través del diseño de elementos creativos e innovadores que convierten cada objeto en una pequeña escultura que pasarán a formar parte de la oferta turística y cultural de la isla.

 

El Taller de Empleo va dirigido al colectivo de 20 mujeres mayores de 25 años residentes de la zona noreste de la isla con una duración de doce meses. Esta acción estará dirigida a personas emprendedoras que quieran tener un futuro profesional como artesano y consistirá en la realización de cursos preferentemente teórico-prácticos, contando para ello con la colaboración de diversos talleres artesanos.

 

Para llevar a cabo este taller se ha contado con un equipo directivo, docente y de apoyo en la especialidades de Técnico Superior en Bellas Artes, licenciado en Psicopedagogía, monitores titulados en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior en Cerámica Artística y Técnico Superior en Artes Aplicadas en la escultura y Diseño Gráfico, así como un auxiliar administrativo.

 

Este tipo de iniciativas persiguen la inserción laboral del alumnado a través de la creación de una cooperativa de trabajo, para la cual el Cabildo prestará todo el apoyo necesario a través del asesoramiento y acompañamiento en la gestión empresarial. Así como, diversas actuaciones para facilitar la comercialización de los productos resultantes del taller.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios