Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El habitual festival de verseadores cierra el programa del Encuentro Solidario Villa de Ingenio 2011.

Viernes, 14 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

El Encuentro Solidario Villa de Ingenio 2011 comenzará el miércoles, 26 de enero de 2011, a las 11:00 horas, con la apertura del programa y la inauguración de la exposición etnográfica Solidarios con el pueblo de Cuba. Es conocido por todos que en el municipio de Ingenio y en la isla de Gran Canaria en general se cuenta con un porcentaje elevado de población cubana, y es por ello que se quiere brindar un homenaje solidario, mostrando aspectos etnográficos de la cultura cubana por medio de explicaciones de una persona nativa de ese país. La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio y estará expuesta a lo largo de todo el programa.

 

Posteriormente, a las 19:00 horas, se desarrollará una mesa redonda bajo el título La solidaridad con los refugiados y excluidos sociales, con la presencia de Juan Moreno, representante de CEAR Canarias (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y otras persona u organizaciones: Edwar Gómez de Colombia, Lemtat Ahmed del Sáhara y Rosa Jalaby de Palestina, quienes debatirán aspectos relacionados con la situación en que se encuentran los refugiados cuando salen de su país y se llegan a una realidad diferente. Esta actividad se realizará igualmente en el Centro Cultural de La Villa de Ingenio.

 

El jueves, 27 de enero, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Pautas Solidarias para el Bienestar del Sahara”. La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en colaboración con el conferenciante saharaui Bachir Ahmed Aomar, brindará la oportunidad de conocer la realidad de esta región norteafricana y sensibilizar a la población por medio de una conferencia en la que se desmantelarán los mitos que envuelven a esta cultura. Por ello, esta asociación mostrará nuevas pautas solidarias con el objetivo de concienciar acerca de la realidad existente y de las actitudes que se pueden adoptar para contribuir a la mejora de esta situación. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio.

 

El viernes, 28 de enero, a las 11:00 horas, tendrá lugar un Cuentacuentos Solidario. Esta actividad estará dirigida a la comunidad escolar, que disfrutará de la narración de cuentos con matiz didáctico, que desarrollará la cuentacuentos guineana Sonsoles Alterachs, conmemorando el Día de la Paz, que se celebrará dos días más tarde. Los escolares se desplazarán para dicha actividad al teatro del Centro Cívico de Carrizal, en el municipio de Ingenio, y será exclusivamente para alumnos de ambos IES de Ingenio y Carrizal.

 

El sábado 29, a las 16:00 horas, se desarrollará un pasacalle en el que se trasladarán bandas de música que amenizarán el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. Posteriormente, se hará una lectura de un manifiesto sobre la solidaridad entre los pueblos. La actividad transcurrirá durante la tarde con la presencia de varias organizaciones (ONGs) que realizarán talleres y promocionarán las acciones que llevan a cabo desde su organización.

 

Se contará además, en dicha plaza, con un espacio en donde se recogerá material (libros en inglés y francés, ropa y utensilios para escuelas) que serán destinados a distintas ONGs del municipio de Ingenio que trabajan en África y que, concretamente, inaugurarán escuelas en países como Gambia y Senegal en los próximos meses.

 

Al margen de todo esto, se desarrollarán en la misma ubicación talleres de trenzas africanas, hennas, cerámica, manualidades, muro solidario, percusión y danza africana, títeres y payaso solidario.

 

Para concluir las jornadas, a las 20:30 horas, y coincidiendo con el Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio en la Plaza de La Candelaria, los mismos transmitirán con su actuación valores solidarios, llevándose a cabo el cierre y clausura de las jornadas a las 24:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios