Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Antigua Romería de San Antonio Abad en Güímar.

Jueves, 27 de Enero de 2011
Manuel Acosta González
Publicado en el número 350

Revisando en el cajón del Sastre vine a dar con un viejo artículo del periódico El Día: Retazos de tradición... Después de repasar su contenido me vino a la memoria un cúmulo de recuerdos y vivencias de la Romería de San Antonio Abad de Güímar (Tenerife), mi pueblo natal, que se remontan a un tiempo no muy lejano de la década de los años 40, lleno de esplendor y regocijo popular.

 

No tenemos noticia desde cuándo se celebra la esta fiesta del Santo Abad.. Pero en el recuerdo de mi memoria hay una etapa que trascurrió desde 1946 hasta 1955, de cuya ocasión he guardado una vieja foto a la salida de la Parroquia de San Pedro y el Casino de Güímar, donde se puede ver al entonces Párroco D. Matías Batista Díaz bendiciendo al pueblo y los animales dómesticos. No puedo olvidar la primera carreta que confeccionamos, con el entusiasmo de mi tio Felipe Cabrera, que tuvo la idea, y la engalanamos en la casa de mi familia de la carretera del Puertito, lugar este donde ensayábamos la Rondalla Flor del Valle.

 

En la citada carreta levantamos un molino de viento, con un parral delante que le diera sombra a la mesa con los manjares de la tierra, papas arrugadas, carne de cochino, mojo picón y vino blanco de las deseas...

 

Los habitantes de Güímar siempre han sabido acoger todas las manifestaciones folclóricas. La Imagen del Santo Abad se encuentra en la Parroquia de Santo Domingo, en la plaza del Ayuntamiento; la talla de esta imagen es de madera completa policromada. La iconografia expresa a un anciano venerable de barba blanca y rostro sereno lleno de ternura, con hábito monacal. En una mano porta el libro de la regla y en la otra un bastón rematado con un símbolo egipcio de espantar a los demonios, según la costumbre de su tierra. Junto a sus pies lo acompaña un pequeño cochinito, por cuya tradición son llevados los animales para que los bendiga el Santo, para dar comienzo a la Romería, donde participaban los diferentes barrios: Guasa, San Pedro arriba, El Calvario, Los Majuelos, con la aportacion del Escobonal con el Grupo Folclórico de Coros y Danzas Aín resuena en mis oídos la copla de su famosa "Berlina": El baile de la Berlina/ es un baile singular/ el sitio donde se baila/ es en El Escobonal. También se unía a la fiesta la Danza de los Marineros del citado lugar... De Güímar se unían a esta fiesta Los Amigos del Arte, Los Parrandas de San Pedro arriba, la Rondalla Flor del Valle; entre todos hicieron posible la Romería de San Antonio Abad, una fiesta entrañable para chicos y grandes por ser de las primeras del año, donde no debe faltar los bailes de magos en la víspera, para crear el ambiente necesario done la juventud, que está pronta a la diversió, fuera tomando el relevo de las tradiciónes de este Valle de Güímar.

 

 

La onomástica de su fiesta la celebra la Iglesia Católica el día 17 de enero; el Santo Abad nació en Egipto el año de 251 d.C.; partió de este mundo en el 356, fue ermitaño y fundador en el propio Egipto, y está considerado Abogado de los animales domésticos.

 

Güímar se dispone a celebrar esta fiesta de San Antonio Abad el próximo domingo día 30 de enero en la Parroquia de Santo Domingo, por la mañana, donde acudirán los vecinos y amigos con sus mascotas y gran cantidad de animales, que se mostrarán por ser poco conocidos por las calles de este múnicipio güimarero en el recorrido de la procesión del Santo. Autoridades, rondallas de nuestro folclore junto con la participacion de caballistas que le dan a la fiesta un colorido especial. Y que el Santo Abad nos bendiga a todos... Paz y Bien...

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios