Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

13 nuevos yacimientos arqueológicos al Patrimonio insular.

Martes, 11 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

Los trabajos se realizaron durante el año recién terminado y se extienden a otros 35 emplazamientos aborígenes que están pendiente de estudios e informes.

 

El Cabildo de La Gomera ha incorporado al patrimonio insular 13 nuevos yacimientos arqueológicos. Destaca el avance en la recuperación del legado de los antiguos pobladores de la isla y el buen trabajo que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico y los Museos Arqueológico y Etnográficos, puestos en marcha por la Corporación cabildicia.

 

Los trabajos que han permitido incrementar el inventario del patrimonio insular se desarrollaron durante el año recién terminado y se localizan principalmente en el municipio de San Sebastián; más concretamente en enclaves como el entorno del Barranco de El Revolcadero; pero se extenderán a lo largo del presente ejercicio por toda la geografía insular, pues están localizados y pendientes de estudio e informes otros 35 emplazamientos aborígenes.

 

No hay que perder de vista los esfuerzos para reunir colecciones etnográficas privadas y contribuir a la educación, pues la Unidad de Patrimonio Histórico desarrolla un programa formativo, en colaboración con los centros de enseñanza de la isla, del que se han beneficiado cerca de 500 alumnos, a los que, además, se suman grupos de adultos y profesionales con los que también se colabora.

 

La colaboración con museos y centros de estudio de otras Islas, así como la coordinación y organización de actividades cuyo objetivo son la protección del legado gomero (entre las que destacan las que han girado en torno a la Reserva de la Biosfera o la Carta Europea de Turismo Sostenible), también figuran en el programa de trabajo desarrollado en 2010, y se mantendrán a lo largo de todo 2011 en una clara apuesta del Cabildo por la conservación y el mantenimiento de los valores insulares.

 

“Pero es que, además, podemos referirnos a una línea de investigación, que completa la labor de la Unidad de Patrimonio Insular, y que agrupa tres parcelas de trabajo como son la Etnografía, en la que figura un estudio sobre la historia del pastoreo en La Gomera, ya materializado en multitud de entrevistas; la Arqueología, con la finalización y cerramiento de excavaciones como la del Lomito del Medio; y la Documentación, que ha permitido revisar fondos y acometer publicaciones, entre otras tareas", destaca el prsidente insular.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios