Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo no va a repartir lagartos gigantes por el Mundo.

Domingo, 18 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 396

El Cabildo de El Hierro niega rotundamente la intención de repartir “lagartos gigantes por el Mundo” ante recientes declaraciones emitidas por el grupo político de la oposición. Así, el consejero de Medio Natural, Rural y Marino de la Institución Insular, Juan Rafael Zamora, explica que las labores que la administración lleva a cabo en este sentido van encaminadas a cumplir con las medidas de salvaguarda recogidas en el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

 

Dicho Plan, aprobado en 2004, hace clara alusión a la necesidad de programar actuaciones como la de “establecer al menos una población lejana, entendiendo por población lejana aquella que se establece en condiciones de cautividad o semicautividad en un punto distante del área natural de distribución y con objetivo de prevenir posibles extinciones catastróficas”, cita el documento.

 

Por ello, y dada la importancia que la protección de esta especie endémica y en peligro de extinción tiene para el patrimonio natural, cultural e incluso turístico de El Hierro y los herreños, la institución considera una obligación aclarar las medidas que se están llevando a cabo en relación a la continuación de la recuperación y salvaguarda del lagarto gigante. “Nada tienen que ver con las expuestas en las malintencionadas declaraciones emitidas por los consejeros de la oposición en los últimos días, máxime siendo ellos conocedores de las obligaciones establecidas en el Plan de Recuperación, que hasta el momento no habían sido cumplidas”. 

 

Tales declaraciones, según el consejero, van en la línea de oposición destructiva de cualquier iniciativa presentada por el actual equipo de gobierno, y no se tiene ni la más mínima sensibilidad cuando se trata de situaciones, obligaciones y compromisos adquiridos con anterioridad”. 

 

Como explica el consejero, el Plan de Recuperación recoge que podrán ser receptores de ejemplares de lagartos entidades de reconocido prestigio internacional y con la única finalidad de proteger esta especie en peligro de extinción; nunca para exponerlos en “todos los zoológicos del mundo”, como hace referencia el grupo de la oposición. “Se trata de poner en marcha una medida que no había sido cumplida hasta el momento y en la que el Cabildo trabaja en la actualidad entendiendo la importancia de la supervivencia del Lagarto Gigante como especie autóctona”, afirma Rafael Zamora. “Ante la situación de crisis sismo-volcánica que ha afectado a El Hierro en los últimos meses, el propio Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha instado al Cabildo a la consecución de este objetivo, recordando que es de obligado cumplimiento incluso desde la aprobación del Plan de Recuperación, así como que puede ser vital para la conservación de la especie”, añade Zamora.

 

Entre las posibilidades que se barajan, atendiendo siempre a criterios científicos y relacionados con el objetivo único del Plan, está la de iniciar negociaciones con el Centro de Recuperación del Cabildo de La Gomera, de forma que pueda ser éste el primer centro receptor de ejemplares de lagarto gigante.

 

“Los lagarto cedidos, así como sus descendientes, seguirán estando bajo la tutela de la Administración y bajo unas medidas establecidas contractualmente, por lo que, además, deberán ser devueltos a su lugar de origen en cuanto sea necesario”, aclara el consejero apoyándose en lo establecido en el Decreto 122/2004 por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios