Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos exposiciones y unas jornadas sobre el presidente venezolano de ascendencia canaria Rómulo Betancourt.

Sábado, 10 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 395

El día 12 de diciembre, a las 19:00h., se inaugura, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la exposición fotográfica Rómulo Betancourt y la génesis de la Venezuela contemporánea, con fotos del canario Justo Molina.

 

Esta exposición recorre su vida, desde su más tierna infancia hasta su fallecimiento, a través de la obra fotográfica de su más fiel colaborador, su fotógrafo personal, el canario Justo Molina. En ella, se recogen fotografías procedentes de la Casa de la Cultura ”Rómulo Betancourt”, cedidas al CEDOCAM por esa institución para su conservación y digitalización. Convenientemente restauradas por las técnicas de conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros, se muestran en esta exposición una selección de esas imágenes que recogen algunos de los momentos más trascendentales: su exilio en Costa Rica, su ascensión al poder, su relación con mandatarios internacionales, el atentado contra su persona provocado por el dictador dominicano Trujillo o sus relaciones con la tierra de su padre.

 

Al mismo tiempo y bajo el mismo título, se inaugura también en el CEDOCAM, una exposición bibliográfica sobre Rómulo Betancourt que trata de aproximarse a su trayectoria y a su obra a través de un amplio elenco de libros, entre los que se encuentran los textos elaborados por él y su archivo personal.

 

Ambas exposiciones permanecerán abiertas desde este lunes 12 de diciembre de 2011 y hasta el 12 de enero de 2012.

 

Exposición fotográfica sobre Rómulo Betancourt: de 9:00 a 19:00h., en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro).

Exposición bibliográfca sobre Rómulo Betancourt: de 9:00 a 14:00h., en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM).

 

Rómulo Betancourt (1908-1981), de ascendencia canaria, está considerado uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del llamado sistema de partidos que hegemonizó la Venezuela del siglo XX a raíz del llamado Pacto de Punto Fijo. Hijo del emigrante canario Luis Betancourt y de la venezolana de ascendencia canaria Virginia Bello, su familia formó parte de las corrientes migratorias familiares canarias que se asentaron desde la época de gobierno de Guzmán Blanco en Guatire, lugar de nacimiento de Rómulo.

 

Jornadas. Entre los días 12 y el 15 de diciembre tendrán lugar, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, unas jornadas organizadas conjuntamente por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, dedicadas al estudio del papel desempeñado por Rómulo Betancourt en la génesis de la Venezuela contemporánea.

 

PROGRAMA

 

Lunes  12 de diciembre

19:00h: Presentación

20:00h: Conferencia  “La emigración y el exilio español en la Venezuela de Rómulo Betancourt”, por Xosé Campos Álvarez,  Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Vigo.

 

Martes  13 de diciembre

19:00h: Conferencia  “Los antecedentes de la Venezuela reciente: de Guzmán Blanco a Medina Angarita”, por Manuel Hernández González, Coordinador del CEDOCAM.

20:00h: Conferencia  “Oposición antifranquista en Venezuela: el papel de los canarios”, por  Félix Rodríguez Mendoza,  Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna.

 

Miércoles  14 de diciembre

19:00h: Conferencia  “Rómulo Betancourt, político de nación. De antihéroe a gestor de la democracia”, por Fréderique Langue, Directora de Investigación del CERMA CNRS de París.

20:00h: Proyección del documental Rómulo Betancourt, constructor y defensor de la democracia en América (Caracas, 2010), de Álvaro Pérez Betancourt.

 

Jueves 15 de diciembre

19:00h: Conferencia  “Literatura e imaginarios venezolanos de una época: de  la vanguardia tibia a la disidencia”, de Nieves Concepción Lorenzo, Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna.

20:00h: Conferencia “Rómulo Betancourt y Canarias”, de Isidoro Sánchez García, Ingeniero de montes y ex eurodiputado.

 

Lugar: Salón de Actos de la Casa Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios