Revista nº 793
ISSN 1885-6039

Alfonsina Storni protagoniza la nueva novela de Elsa López.

Jueves, 08 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 395

Esta obra, llamada Una gasa delante de mis ojos, se presenta el martes 13 en Santa Cruz de La Palma. El libro ha visto la luz en la colección Narrativas de Ediciones Idea.

 

Ediciones Idea lanza, en su colección Narrativas, Una gasa delante de mis ojos, la nueva novela de Elsa López, que indaga y ahonda en la vida, obra, pensamiento y emociones de la escritora Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938). El libro, escrito con grandes dosis de pasión y desgarro interior, se presenta el próximo martes, 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. En el acto, intervendrá, junto a la autora, el escritor Anelio Cruz Concepción.

 

Una gasa delante de mis ojos propone una nueva visión de la figura, vida y obra de Alfonsina  Storni. La obra especula especialmente en el desasosiego, la angustia y el dolor que impulsaron a la escritora argentina al suicidio, cuando constató en su propio cuerpo que ya no había esperanzas para terminar con el avanzado cáncer que le habían diagnosticado.

 

La estructura de la obra es sencilla: no hay capítulos divisorios, sino saltos de página, cuando cambia la escena, el tiempo o el curso del relato. La narradora protagonista, la propia Alfonsina, evoca en primera persona sus recuerdos dirigiéndose -casi siempre- a un amado ausente, el padre de su único hijo, Alejandro.

 

Escondida bajo la piel de Alfonsina, López redacta las memorias que la autora de La inquietud del rosal nunca escribió: recupera documentos, ordena fotos y papeles... De este modo, Elsa López incita a Alfonsina a confesarse una vez más y a dilatar su despedida; una despedida en la que va plasmando fragmentos de su memoria, mientras se pregunta cómo será su final y se prepara para su muerte.

 

Una gasa delante de mis ojos es un libro lleno de nostalgia, emoción y ternura, en el que se defienden con ahínco los derechos de igualdad de la mujer con respecto al hombre. Esta nueva novela de Elsa López es igualmente, tal y como lo fue toda la obra de Alfonsina Storni, un canto a la libertad personal, al derecho a elegir y decidir un destino propio.

 

Trayectoria. Elsa López nació en Guinea Ecuatorial en 1943. Catedrática y doctora en Filosofía, es académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; miembro de la dirección ejecutiva de «Canarias en Europa», Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias; y embajadora de buena voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ante la UNESCO. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora del grupo poético «La Ortiga» y fundadora y directora de Ediciones La Palma. Como investigadora ha publicado numerosos artículos. En 1993, obtuvo el I Premio de Investigación José Pérez Vidal. En poesía ha publicado El viento y las adelfas (1973), Inevitable Océano (1982), Penumbra (1985), Del amor imperfecto (Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla», 1987), La Casa Cabrera (1989), La Fajana Oscura (Premio Internacional de Poesía «Rosa de Damasco», 1990), Cementerio de elefantes (1992), Al final del agua (1993), Tránsito (1995), Magarzas (1997), Mar de amores (XII Premio Nacional de Poesía «José Hierro», 2002), Quince Poemas (de amor adolescente) (2003), La pecera (2005), A mar abierta: (Poesía 1973-2003) (2006), Travesía (Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina», 2006), De la A a la Z Canarias (2008) y Ofertorio (2008). En narrativa ha publicado Diego Hidalgo: Memoria de un tiempo difícil (1986), José Pérez Vidal, biografía de un etnógrafo canario (1987), El corazón de los pájaros (2001) y Las brujas de la isla del viento (2006).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios