Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tradición, devoción, historia y buena música para celebrar la Candelaria. (Incluye Programa)

Martes, 02 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 377

La Villa mariana se prepara un año más para celebrar las Fiestas de la Virgen de Candelaria, unas fiestas que este año irán acompañadas por la buena música de grupos canarios y, cómo no, por la peregrinación de miles de personas que cada año por estas fechas hacen una visita a la Morenita.

 

El alcalde de Candelaria (Tenerife), José Gumerisndo García Trujillo, apunta que los actos comenzarán este 4 de agosto con la lectura del Pregón a cargo de Álvaro Arvelo Hernández, Presidente de Caja Canarias, vicepresidente segundo del Grupo Banca Cívica, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como es tradicional el 14 de agosto, se llevará a cabo la Romería y Ofrenda folclórica, Floral, Frutal a la Virgen de Candelaria, III Encuentro de los Pueblos, en la que se recogerá alimentos para los más necesitados, la Representación del Hallazgo y la Procesión nocturna hasta El Pozo y regreso a la Plaza de la Patrona de Canarias, que es uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas. Asimismo el alcalde destacó que este año las fiestas van a estar marcadas, en cierta medida, por los recortes económicos.

 

El sábado 13 de agosto tendrá lugar uno de los eventos más esperados de estas fiestas: la Ruta Guiada de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria. Partirá de varios municipios, algo que está a la espera que se defina, ya que todavía no se ha celebrado la reunión para este hecho en el Cabildo de Tenerife. Precisamente entre ese día y su víspera, miles de peregrinos habrán estado llegando, desde todos los puntos de la isla, para rendir tributo a la Virgen de Candelaria y que además este año coincidirá con la muestra de juegos y deportes autóctonos y las luchada infantil e institucional que cada año se celebran en la Plaza de la Patrona.

 

El Prior de los Padres Dominicos, el Padre Alexis González de León, apuntó el cariz religioso de los actos y la abundante presencia de personas en torno a la Virgen de Candelaria, que motivan la celebración de eucaristías casi a diario, la primera de ellas el lunes 8 de agosto, Festividad de Santo Domingo de Guzmán; la esperada Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen, el 14 de agosto a las 16:00 horas; la salida de la imagen de la Patrona a la plaza y la posterior representación de su hallazgo por los guanches, ese mismo día a las 20:15 horas; la procesión nocturna hasta El Pozo; así como la recepción de tambores del lunes 15 a las 09:45 o la solemne concelebración de la Eucaristía a las 11:00, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Además de el domingo 21 de agosto, Solemnidad de la Octava de la Virgen, con celebraciones de misas a las 8, 10 y 12 , con la realización de la procesión alrededor de la Plaza, después de está última eucaristía.

 

Por otro lado, el jueves 11 de agosto, se celebrará una Misa en Memoria de Los Alzados con la participación de Fabiola Socas, que interpretará el “Himno a la Virgen” a las 18:00 horas, mientras que una hora después, en el Convento de Los Padres Dominicos, se presentará el libro La Música Tradicional en Icod de Los Trigos. Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos, con la introducción histórica de Carmen Nieves Luis García.

 

Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas, señala que antes de los principales días de la Fiesta, 14 y 15 de agosto, la protagonista será la música a través de grupos canarios. De esta manera habrá varias presentaciones de espectáculos, como es el caso de Timpluras, Orquesta de Timples de Canarias, dirigida por Benito Cabrera, el 5 de agosto, Musical Crisol de la Agrupación Folclórica Amazig, con la colaboración de Francisco González, El Margarito, el timplista Belsech Rodríguez y las voces de Blanca Casañas, Elena González y Miriam Cruz, el domingo 7 de agosto, y Son 21 en Estado Puro el martes 9 de agosto, todos ellos en el escenario de la Plaza de la Patrona a partir de las 21:30 horas.

 

Otras actuaciones musicales serán el III Encuentro Musical Mano a Mano con la actuación conjunta de los Grupos Jóvenes Cantadores y En-Cantadoras, el sábado 6 de agosto, y el Concierto de Los Sabandeños, el miércoles 10, ambos al igual que los anteriores a partir de las 21:30 horas en la Plaza de la Patrona.

 

El domingo 15, con un tinte más deportivo, llegará a la Basílica de Candelaria la Marcha Atlética desde Santa Cruz, con la tradicional meta de hacer una ofrenda floral. Un acto que tendrá como novedad, según apunta Domingo Álvarez, organizador de la Marcha, que las inscripciones se deben han de realizar previamente y se pretende que los corredores aporten algún tipo de alimento no perecedero que será entregada a una organización no benéfica.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios