Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Taburiente, Melendi y Def con Dos serán las apuestas musicales para San Ginés 2011.

Martes, 02 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 377

Los artistas Melendi, Def con Dos, Alexis Lemes y el grupo Taburiente serán, entre otras, las estrellas invitadas de estos sangineles. Por primera vez, y gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Arrecife, la Televisión Autonómica de Canarias retransmitirá en directo varios actos de estas fiestas, como el Festival de Habaneras o la final del Torneo de Fútbol San Ginés. El cartel anunciador de las fiestas, que capta una escena cotidiana del Charco de San Ginés, ha sido creado por el fotógrafo lanzaroteño Rubén Acosta.

 

El conocido empresario lanzaroteño Juan Rosa Perdomo será el pregonero de las Fiestas de San Ginés 2011, que comenzarán el próximo día 12 de agosto y que se desarrollarán en Arrecife hasta el día 25. Así lo anunciaron el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Cándido Reguera, que junto al concejal de Festejos, Víctor Sanginés, presentaron estos días el programa de estas fiestas patronales.

 

Reguera destacó la personalidad y la valía de Juan Rosa, "un hombre de 84 años de edad, muy querido en nuestra isla y un luchador nato, que sin duda, ha contribuido al desarrollo social y económico de Arrecife, por lo que es un magnífico merecedor de ser el pregonero de los sangineles de este año".

 

Declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1965, las tradicionales Fiestas en honor a San Ginés cuentan este año con un denso programa de actividades, entre las que destacan el XIII Encuentro de Personas Mayores San Ginés, la vigésimo segunda edición del Festival Campesino, el Encuentro de Habaneras y Música del Mar Braulio de León, que este año celebra su XXIII edición, así como la elección de Miss Lanzarote y Reina de las Fiestas de San Ginés, además de la celebración de numerosos juegos tradicionales en la ribera del Charco de San Ginés y los emocionantes torneos deportivos.

 

Actuación de Melendi y Def con Dos. Las actuaciones estelares del cantante Melendi y el grupo Def con Dos pondrán el broche de oro a estos sangineles. Sin embargo, tal y como anunció el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, "este año habrá un doble final de fiestas, ya que a estos conciertos, se les sumará las actuaciones del lanzaroteño Alexis Lemes y del grupo canario Taburiente, que tendrán lugar la última noche, previo a los tradicionales fuegos artificiales". "Este año el programa de nuestras fiestas patronales tiene un enorme acento canario, ya que está repleto de actuaciones de grupos y artistas locales, así como del resto del Archipiélago, quienes tienen un enorme talento", afirma Víctor Sanginés.

 

Todos los conciertos y actuaciones serán gratuitas y se celebrarán en diferentes escenarios como la playa del Reducto, el Parque Temático, el Recinto Ferial, el Parque José Ramírez Cerdá o el Charco de San Ginés. "La intención del consistorio es descentralizar estas fiestas y recuperar espacios tradicionales de la zona centro de la ciudad", señala el concejal.

 

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera,  explicó que gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Televisión Autonómica de Canarias se retransmitirán en directo el Festival de Habaneras, el Festival Internacional de Folclore, la Luchada y la final del Torneo de Fútbol San Ginés, "lo cual permitirá que miles de espectadores de Canarias y de todo el mundo puedan disfrutar de nuestras fiestas patronales, dando a conocer así nuestras tradiciones y valores culturales".

 

Un cartel original y novedoso. Durante la presentación del programa de San Ginés 2011 también se descubrió el cartel anunciador, que en esta ocasión ha sido creado por el joven fotógrafo lanzaroteño, Rubén Acosta. Acosta destacó que "a través de un lenguaje fotográfico y cinematográfico, el cartel representa una escena cotidiana del Charco de San Ginés, transportándonos al pasado. Se trata de una imagen ciertamente nostálgica, pero que, según quien lo mire, puede tener múltiples lecturas".

 

Cabe señalar que Rubén Acosta tiene un excelente currículum y ha presentado numerosas exposiciones individuales en importantes galerías de Barcelona, Madrid, Bilbao o Tenerife. Se trata de la primera vez que un fotógrafo diseña el cartel de San Ginés, por lo que la novedad y la originalidad marcan el sello del mismo.

 

 

Comentarios
Domingo, 07 de Agosto de 2011 a las 14:04 pm - TITEROYGAKAT

#01 CONTROL Y SUPERVISION RECINTO FERIAL ARRECIFE SAN GINES 2011

El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tiene a bien dirigirse a usted como máximo responsable del área que usted ostenta en el Ayuntamiento de Arrecife, para que en las ya próximas Fiestas de San Ginés 2011, se realice como es de ley un estricto control técnico, sanitario y de seguridad de todos los aparatos mecánicos, ventorrillos, espectáculos y demás instalaciones que se van a desarrollar en los distintos días de fiestas.

Es muy importante se tomen en serio y se tenga en cuenta lo que en este documento de forma oficial estamos solicitando.

Si no cumplen con sus obligaciones como es de ley acudiremos a los tribunales de justicia. Es nuestro deber como colectivo social que somos velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes.

Poner en su conocimiento que realizaremos un diario seguimiento de todo lo que ocurra en el recinto para comprobar que todo se realice legalmente y de forma coherente y sensata. Solicitaremos a los diferentes departamentos de inspección su diaria investigación.

Tras lo expuesto tenemos a bien dirigirnos a usted para que actué como es su deber en aquello temas que le competan como responsable de su área.

SOLICITAMOS:

1º Se compruebe de forma individualizada si todas y cada una de las atracciones mecánicas existente, por la peligrosidad de las mismas y las restantes instalaciones, si estas cuenta con el más que necesario seguro de responsabilidad civil.

2º Si una vez montada los aparatos mecánicos, estos cuentan con la inspección técnica necesaria, ya que los mismos son aparatos de alto riesgo y se tienen que supervisar obligatoriamente cada vez que se montan.

3º Si todos los trabajadores de la feria están debidamente contratados y asegurados y si los extranjeros cuentan con el necesario permiso de trabajo.

4º Si todos los feriantes están dados de alta como empresario como es de ley.

5º Si todos los feriantes cuentan con todos los permisos y licencias necesarias para el desarrollo de su actividad.

6º Se prohíba de forma tajante e inmediata que los menores de edad desarrollen cualquier tipo de actividad laboral en el recinto, realizaremos un estricto seguimiento de este punto.

7º Se realice como es de Ley diariamente la correspondiente inspección sanitaria.

8º Se compruebe si todos los aparatos mecánicos y demás instalaciones, si cuentan estos con las mas que necesarias medidas de seguridad.

10º Esperamos que la adjudicación y cobro de las diferentes parcelas de suelo público del recinto ferial se realice de forma individualizada como es de Ley.

Puntualizar que la concesión del suelo de todo el recinto a una sola persona si no se realiza como legalmente esta establecido podría estar cometiéndose un grave delito que no vamos a permitir si esto llegara a suceder.

11º Se realice la correspondiente inspección de los vehículos, motores, transformadores, aparatos mecánicos de uso público e instalaciones análogas de establecimientos industriales y comerciales.

12º Se compruebe si todos los aparatos e instalaciones cuentan con los servicios de prevención y extinción de incendio.

13º Los responsables del coste económico de recogida interior de los residuos que generan las instalaciones del recinto ferial deberá ser abonado por los feriantes.

14º El coste de colocación de la instalación del agua, electricidad, derechos de enganche, contadores y otras instalaciones análogas debe correr por cuenta de los feriantes ya que se debe tener muy en cuenta que la tasa que los feriantes paga es solo y exclusivamente por el uso del suelo público.

Esperamos que los responsables institucionales cumplan con sus obligaciones como es de ley y ante de conceder permiso a los feriantes para el desarrollo de su actividad se compruebe si el solicitante cumple con todos los requisitos que aquí le exponemos.

Puntualizamos que no vamos a consentir que hagan dejación de las funciones o que se actué tarde y mal, velaremos para que se cumpla estrictamente la reglamentación legal vigente.

MUY IMPORTANTE

Los responsables del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, no quiere actuar de mala fe ni perjudicar a feriantes, ni a nuestras fiestas simplemente queremos que las cosas se hagan correctamente y para ello hemos tratado de mantener diferentes reuniones para solucionar los problemas que puedan existir y de momento no lo hemos conseguido.

Seguimos insistiendo en mantener dichas reuniones con los responsables de Festejos y feriantes para entre todos intentar conseguir el desarrollo perfecto de nuestros fiestas de San Ginés.