Revista nº 877
ISSN 1885-6039

Presentado el programa de la Romería en honor a la Virgen de El Socorro de 2011.

Lunes, 29 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 381

El miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre se celebrará la tradicional y multitudinaria bajada y subida de la Virgen.

 

El Ayuntamiento de la ciudad de Güímar (Tenerife) presentaba el programa de las fiestas de El Socorro. Desde hace semanas, la organización ultima los detalles para la celebración de sus fiestas más multitudinarias: las organizadas en honor a la Virgen de El Socorro, patrona del municipio y Alcaldesa Honoraria y Perpetua desde hace dieciocho años. Un programa que ha sido presentado por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, quien estuvo acompañado por Carmen Luisa Castro, primer teniente alcalde, y Carlos Guanche, concejal delegado de Fiestas, además de la diseñadora del cartel Marta Castillo.

 

El programa marca como días más importantes el próximo miércoles, 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la tradicional Bajada de la Virgen. A las 5 de la mañana comienza el Concurso de Carrozas y coches engalanados en la Avenida Obispo Pérez Cáceres. A las 6 se celebrará en  Parroquia de San Pedro Apóstol la Misa de peregrinos. Una vez finalizada la misa, comenzará la procesión de la Virgen de El Socorro hasta la Ermita de El Calvario, acompañados por la Danza de las Cintas, Banda Municipal y autoridades. Tras un descanso en la Ermita dará comienzo La Bajada con la participación de peregrinos, parrandas y carrozas.

 

Sobre las 11:30 horas está previsto recibir a la imagen en la ermita de El Socorro. Y ya a las 19:30 horas se efectuará su traslado hasta el lugar de su aparición en la Cruz de tea en el Llano de la Virgen, donde tendrá lugar la ceremonia de los Guanches y, a su finalización, la procesión de regreso a la Ermita. A las 21:00 horas se oficiará una Misa por los difuntos y a continuación se celebrará la Procesión de las Candelas.

 

El jueves, 8 de septiembre, se celebra la Subida de la Virgen, que comenzará a las 9 de la mañana con una Santa Misa en El  Caserío de El Socorro y la Diana floreada que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y tambores Cristo Atado a la Columna. A las 11:00 tendrá lugar la Concelebración Solemne cantada por el Coro Miguel Castillo, Agrupación vocal Amigos del Arte y Banda Municipal. Y a continuación se celebrará la procesión con la Imagen de la Virgen acompañada por los Guanches, la Danza de las Cintas, la Banda de música, el coro Miguel Castillo y autoridades. A su término se hará la  Entrada de la Virgen en la Ermita con los acordes del tajaraste de la Danza de las Cintas y el pasodoble “Al Socorro” interpretado por la Banda Municipal.

 

Sobre las 17:30 horas se celebrará la Santa Misa de acción de gracias y el retorno de la Sagrada Imagen a la Iglesia de San Pedro. Ya sobre las 20:00 horas se procederá al Descanso en la Tahona para limpiar el rostro de nuestra Señora. En la Asomada entrega de la imagen a los Guanches. En la calle de San Pedro abajo, El Calvario, Los Majuelos y La Asomada juego de “pares o nones”. En la Ermita de El Calvario inicio de la procesión solemne incorporándose de la Danza de las Cintas, Banda Municipal, Clero y Autoridades.

 

A las 23:00 horas se efectuará el recibimiento de la Sagrada Imagen en la Parroquia matriz y Arciprestal de San Pedro Apóstol. Comienza en la Plaza de San Pedro la Verbena amenizada por la Orquesta Corazón Norteño.

 

Los trabajos previos a la Bajada de la Virgen comenzarán en breve con la limpieza exhaustiva del Camino de El Socorro que ya luce limpio de maleza y con sus muros perfectamente encalados. Hay que resaltar el hecho de que durante gran parte del año, el tramo no asfaltado del mismo ha estado limitado al uso exclusivamente peatonal, lo que ha facilitado mucho su preparación para las fiestas, al impedir el vertido de escombros y enseres incontrolados que se hacía en el pasado en ese lugar.

 

Son días también en los que la Mayordomía de la Virgen, ostentada en este año por los hermanos Campos Castro, tiene la ardua tarea de poner a punto los lugares emblemáticos de la celebración: la Ermita, la Capilla de Abajo, el Aljibe, el Campo de la Ceremonia... todos ellos calificados como Bienes de Interés Cultural junto con el propio camino por donde discurre la Bajada.

 

Asimismo, se llevarán a cabo los actos previos para la Bajada, constituidos por actos culturales, deportivos y de entretenimiento en general y donde se cuenta además con la inestimable labor y colaboración de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de El Socorro.

 

Uno de los aspectos que más se cuida en la preparación de las fiestas es la seguridad, alrededor de 120 personas agrupadas en servicios sanitarios, de protección civil y seguridad velarán porque los dos días de las fiestas, en las que la afluencia de peregrinos supera las treinta mil personas incluso en años como este, en el que tanto la Bajada como la Subida tienen lugar en días que son laborables para la mayor parte de los municipios de Tenerife.

 

Las Concejalías de Fiestas, Cultura y Obras y Servicios, las más implicadas en la celebración, registrarán estos días una actividad febril que tendrá su máximo cuando a las siete de la mañana del próximo martes 7 de septiembre, bajo los acordes del pasodoble “Al Socorro” de Miguel Castillo y las salvas, haga su aparición la venerada imagen de Nuestra Señora de El Socorro. 

 

 

Foto de portada: imagen de la ceremonia guanche de 2010 de Julio José Escobar Jiménez, foto presentada al I Concurso Fotográfico Francisco Rojas Fariña Fachico. Las Fiestas Populares Canarias, organizado por BienMeSabe.org.

 

 

Comentarios
Lunes, 29 de Agosto de 2011 a las 23:58 pm - Manuel Acosta González

#01 SEÑOR CARLOS GUANCHE:

Después de haber leido el programa de las fiestas en honor de nuestra Señora del Socorro,donde se dice en el párrafo 3º;que a las 19,30 horas se efectuará su traslado hasta el lugar de su "aparición"en la cruz de tea en el Llano de la Virgen,donde tendrá lugar la ceremonia de los guanches...

¿Dode está escrito que la imagen de la Virgen del Socorro,apareció en las playas de CHimisay?...Los datos fiables que sabemos sobre este acontecimiento son de:Fray Alonso de Espinosa y que relata en su libro;"HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARÍA" en el capítulo segundo,página 51:Del tiempo en que apareció esta santa reliquia...le de un repaso para que comprenda mi enojo como güimarero ver publicado datos torpes,manejados,que no conducen a nada bueno...

Según cuenta Fray Alonso de Espinosa; "Apareció en un lugar decierto y muy seco,a la orilla de la mar,junto a una playa de arena que tendrá media legua de largo,a la boca de un barranco,sobre una piedra:donde por memoria de este aparecimiento,pusieron despúes los cristianos una cruz que hoy está en pie y un poco más adelante fundaron una pequeña ermita que llamaron de Socorro... El como fué descuvierta y apareció así:

Hay que tener encuenta que la Imagen de la Candelaria que los guanches se encontraron en la playa de CHimisay,ocurrió allá por el año de 1400 de nuestra redención;sin embargo la imagen de la Virgen del Socorro,tiene datado en su peana,que fué realizada allá por el año de 1630; y nada tiene que ver con la iconografía de la Cadelaria...Por tal acontecimiento Güimar tiene un alto honor,de haber acogido la devocion Maternal de María de Candelaria........

Paz y Bien: Mnuel Acosta González......