Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El XXII Festival Campesino estará dedicado a la Saranda.

Miércoles, 17 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 379

En el acto participará el grupo Los Gofiones y se reconocerá con la SARANDA DE ORO la labor del folclorista y artesano Juan Brito. El encuentro musical, organizado por el grupo lanzaroteño Los Campesinos, celebrará su vigesimosegunda edición el sábado 20 de agosto en el Recinto Ferial de Arrecife. El espectáculo dará comienzo a las 21:30 horas y la entrada al mismo es libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Fiel a su cita, el Festival Campesino, que organiza el grupo folclórico lanzaroteño del mismo nombre, vuelve durante el mes de agosto dentro de las celebraciones de las Fiestas de San Ginés, patrón de Arrecife. Los Campesinos vuelven a presentarse ante su público con un nuevo espectáculo que lleva por título Saranda, y en el que los grandes protagonistas serán Los Gofiones de Gran Canaria y los mismos Campesinos. Saranda es el nombre que lleva por título el festival 2011, un homenaje a una de las danzas agrícolas más conocidas del Archipiélago y que ha acompañado a Los Campesinos a la largo de su historia.

 

El creador de la Saranda, D. Juan Brito, será reconocido con la SARANDA DE ORO, máximo galardón de Los Campesinos en el transcurso del Festival, por su compromiso con la cultura tradicional a lo largo de toda su vida.

 

Los Campesinos y Los Gofiones pondrán la parte musical y danzada del Festival 2011. Los Gofiones están considerados por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias.

 

Los Gofiones. Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 como respuesta a la iniciativa de Totoyo Millares Sall, fundador del grupo, que reúne a un grupo de jóvenes amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, con el afán de realizar labores de investigación y rescate en el ámbito del folklore canario. Con el paso del tiempo, la proyección musical del colectivo ha traspasado las fronteras insulares, conociéndosele dentro y fuera del territorio estatal gracias al trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

 

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical, llegando a constituirse en uno de los exponentes socioculturales más relevantes de la ciudad que les vio nacer, trayectoria que ha merecido constantes muestras de consideración y afecto del gran público y las instituciones públicas y privadas de Canarias.

 

En la actualidad, la agrupación está compuesta por cerca de 40 músicos -instrumentistas y cantantes- de diferente procedencia social, edad, ideología o profesión, circunstancias que propician la convivencia actual de seis generaciones.

 

El Festival Campesino. Los Campesinos crean en 1990 el Festival Campesino, al soco de las Fiestas de San Ginés, en Arrecife. Se instaura como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular; lugar establecido como objeto para acumular material que sea útil para el debate cultural canario; y lugar también, y sobre todo, donde expresar en vivo la cultura, frente a un público siempre ávido de emociones y de alegrías.

 

Los Campesinos. Los Campesinos, pese a que se da a conocer unos años más tarde, nace en el año 1963. Ellos rompen con los antiguos esquemas, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales. Fue, entonces, un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, pudo recorrerse combatiendo muchos problemas. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño, y que por tan digna labor recibieron en el año 2001 la Medalla de Oro de Canarias.

 

 

 

Más información aquí.

 

 

Comentarios