Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Jardín Canario contará con un mapa sonoro que estará disponible a partir de septiembre.

Lunes, 01 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 377

La cartografía que realizará nuestra colaboradora Asociación Cultural El Cloquido viene a complementar el estudio de la identidad sonora del Archipiélago iniciado por este grupo de trabajo.

 

Durante esta primera semana de agosto un grupo de técnicos de la Asociación Cultural El Cloquido realizará grabaciones de campo en las instalaciones del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo con el fin de elaborar un mapa sonoro —grabaciones de sonido colocadas sobre un mapa— que refleje la variedad de ecosistemas de este singular espacio. La actividad es una iniciativa de la Asociación con la colaboración del Jardín Canario.

 

El mapa sonoro constará de diversas grabaciones distribuidas por los diferentes enclaves del Jardín, como por ejemplo la Plaza de Viera y Clavijo, el Tagoror, el Alpendre o el Bosque de Laurisilva. Este trabajo pondrá a disposición de los usuarios de internet el rico patrimonio acústico que atesora el Jardín.

 

La Asociación. El proyecto de la Asociación Cultural El Cloquido nace en marzo de 2010 y su fin es la creación de una fonoteca de las Islas Canarias en la que queden recogidos todos aquellos sonidos característicos —en muchos casos únicos— que conforman la identidad sonora del Archipiélago. En esta tarea de analizar y preservar la identidad sonora de las Islas El Cloquido está llevando a cabo grabaciones en toda Canarias, estimulando así la escucha y el desarrollo de una conciencia de nuestro entorno acústico.

 

Durante su primer año de actividad han participado en foros especializados sobre paisajismo sonoro y colaborado en proyectos similares como Metros cuadrados de sonido, un mapa sonoro del barrio madrileño de Legazpi, donde además impartieron una charla sobre identidad sonora.

 

 

Puedes escuchar El Cloquido en nuestro apartado Canarias Audio desde aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios