Revista nº 842
ISSN 1885-6039

El Archipiélago Chinijo: un paraíso para el avistamiento de pájaros.

Martes, 30 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 381

El Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) quiere respaldar la actividad de las empresas turísticas de calidad como Lanzarote Active Club. Rita Martín informa que este grupo se ha especializado en facilitar el avistamiento de pájaros a los aficionados a la ornitología.

 

Este tipo de visitantes, sector denominado birdwatching, según la edil de Turismo, Rita Martín, constituyen un segmento diferenciado, parten de sus países de origen con este objetivo y saben que sólo pueden realizar el avistamiento de pájaros en grupos reducidos, con condiciones exclusivas que conllevan precios más elevados. Martín adelanta que “aunque para nosotros es un poco desconocido este mundo, en países como el Reino Unido llevan 23 años celebrando ferias internacionales. A una de las más importantes que acaba de finalizar en Londres, la Feria Birdfair, acudieron 22.000 visitantes. Nosotros tenemos que apostar por estos segmentos alternativos del turismo, que sí son de calidad”

 

La edil de medioambiente, Nory machín, apunta que “además esta afluencia está concienciada y aprecia los atractivos que tiene la Isla, sin alterar nunca paisaje”.

 

Los representantes de la empresa resumen las zonas de mayor interés:

 

- Desierto de Soo - avutarda hubara (subespecie endémica de Lanzarote y Fuerteventura), corredor sahariano, alcaraván, terrera marismeña, alcáudón, etc.

- Barranco de Tenegüime y zona de Guatiza (existe un proyecto aún no concretado del Cabildo para instalar un muladar para guirres en esa zona, si se realiza, y si se le pone un hide -escondite- para la observación de las aves sin molestar. Además en esa zona se puede apreciar una gran variedad de paseriformes (pájaros cantores).

- Risco de Famara – halcón de berbería, cernícalos, alcaravanes, perdiz moruna, guirre, cuervo, etc.

 

Y sobre todo:

 

- Archipiélago Chinijo – lugar de nidificación de varias especies marinas y rapaces. La segunda colonia mundial de pardela cenicienta con más de 10.000 parejas, la única colonia atlántica de halcón de eleanor (este halcón viene a Alegranza y Montaña Clara desde Madagascar), es el único lugar en el Estado de nidificación del paíño pechialbo, además se puede ver el petrel de bulwer, paíño común, paíño de Madeira, guinchos, guirres, lechuzas, etc. Rita Martín recuerda que en Lanzarote y sus islotes se han citado 2312 especies y 240 subespecies, que corresponden al 18% de todas las especies y el 26% de las subespecies citadas para la totalidad de Canarias. El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es el espacio natural protegido de Lanzarote con mayor número de endemismos canarios (348, el 61,9% del total de Lanzarote) y la mayor en el número de taxones endémicos exclusivos de Lanzarote y sus islotes (82, el 75,9%).

 

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Además, constituye uno de los sectores más importantes de Canarias para la migración, sobre todo para las especies de paso. En el Parque Natural nidifican un total de 30 especies. Todas estas aves están protegidas específicamente por diferentes normativas.

 

En cuanto a las aves migratorias se han citado alrededor de 150 especies, casi la mitad de la totalidad de las avistadas en Canarias. Proceden en su mayoría de Europa, localizándose sus cuarteles de invernada al sur del Sáhara.

 

Figuras de protección.

 

*** Parque Natural del Archipiélago Chinijo

El actual Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluye los Riscos de Famara y parte de las llanuras del Jable de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Oeste y del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote.

 

*** Reserva Natural Integral de Los Islotes

Esta figura de protección superpuesta a la del Parque Natural del Archipiélago Chinijo aparece por primera vez al entrar en vigor la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Esta Reserva está delimitada por el perímetro, medido a partir de la línea de bajamar escorada, del islote de Montaña Clara, del Roque del Oeste y del Roque del Este. 

 

*** Reserva Marina de la isla de La Graciosa y los Islotes del norte de Lanzarote

En 1995 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Pesca y Transportes del Gobierno de Canarias crean la Reserva Marina de Interés Pesquero de la isla de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote, mediante la Orden Ministerial de 19 de mayo de 1995 y el Decreto 62/1995, de 24 de marzo.

Además en dicha Reserva Marina se delimita una zona como Reserva Integral, una milla alrededor del Roque del Este, quedando también sus aguas, una parte bajo la administración canaria y la otra bajo la estatal.

 

*** Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)

En 1986 parte de la superficie del actual Parque Natural se incluye dentro del inventario de Zonas Especiales de Protección para las Aves, que ocupa una extensión de 1.722 ha.

 

*** Lugares de Importancia Comunitaria ( LICs)

Toda la superficie terrestre actual del Parque Natural está incluida dentro de los Lugares de importancia Comunitaria (LICs) aprobados por la Comunidad Europea:

- ES7010020. Sebadales de La Graciosa.

- ES7010044. Los Islotes.

- ES7010045. Archipiélago Chinijo.

 

*** Reserva de Biosfera Isla de Lanzarote

La isla de Lanzarote está declarada Reserva de Biosfera por parte del Consejo Internacional del Programa MAP iniciado por la UNESCO.

La Reserva de Biosfera, con la finalidad de promover un desarrollo sostenible que permita conservar la naturaleza de la isla, se estructura en zonas núcleo, zonas tampón y zonas de transición.

En el caso concreto del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, las zonas quedarían de la siguiente manera:

- Zona Núcleo: Alegranza, Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste y los Riscos de Famara.

- Zona de Transición: Caleta del Sebo y Pedro Barba.

- Zona Tampón: El resto del Parque.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios