Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un monográfico sobre el perro majorero, foclore y tradiciones en FEAGA 2011, que cumple 25 años y duplica la ganadería participante.

Domingo, 03 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 359

Feaga cumple 25 ediciones y el Cabildo, como organizador de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura, ha preparado un programa cargado de alusiones a esta particular efeméride, de novedades relacionadas con el aumento de la participación del sector y con nuevas fórmulas de promoción del evento. El presidente cabildicio, Mario Cabrera, la consejera insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Natalia Évora, y Miguel Ángel Silvera Rodríguez en representación de la Caja Rural de Canarias, entidad patrocinadora del evento, dieron a conocer en rueda de prensa el programa de una feria que este año duplica prácticamente el número de ganaderías participantes hasta alcanzar las 75 u 80 según las previsiones, gracias a las mejoras introducidas en el aspecto del control sanitario, anunció Natalia Évora.

 

Mario Cabrera destacó novedades como la introducción, además de las fórmulas informativas habituales, "de una campaña de promoción dirigida a los turistas que comenzará con el reparto de información en el aeropuerto, donde también se montará como reclamo una parte de la instalación ecológica del artista local Luis Guardia". Este joven creador ha confeccionado la escultura de una cabra majorera utilizando para ello restos de palet de madera, figura que el Cabildo se encuentra reproduciendo para ubicar 80 de ellas en los principales puntos de afluencia turística de la isla. Igualmente, Miguel Ángel Silvera, director de la Oficina de la Caja Rural de Canarias en Puerto del Rosario, hizo referencia a la prioridad que supone "apoyar esta feria agrícola y ganadera desde la primera entidad cooperativa de créditos dirigidos al sector primario".

 

El presidente del Cabildo hizo un recorrido alrededor de los motivos que han llevado a Feaga a convertirse en la primera feria del sector primario en Canarias, "gracias al compromiso de las instituciones, pues además de la Caja Rural, este año sí se ha implicado el Gobierno de Canarias, y contamos con la presencia de todos los ayuntamientos majoreros y los siete cabildos canarios; pero sobre todo gracias a la implicación y el máximo protagonismo de los agricultores y ganaderos de la isla". Acerca del programa, Cabrera hizo hincapié en novedades como la ubicación en el recinto ferial de una máquina expendedora de leche fresca de cabra, "que sigue en la línea de trabajo de fomentar la conexión sin intermediarios entre los productores y el consumidor". Asimismo, para dar a conocer la actividad de la Granja de Pozo Negro "se realizarán visitas guiadas a los viveros donde se encuentran los proyectos de biocombustible-jatrofa y de reproducción controlada de la criada, a la almazara donde se elabora el aceite de oliva de la isla, a las nuevas instalaciones del Laboratorio Agroalimentario que se encuentra creando un banco de semen para la mejora de la cabra majorera, etc.".

 

La consejera Natalia Évora habló también de las actividades más celebradas en la feria y que de nuevo tendrán lugar en Feaga "para el disfrute de los visitantes y como escaparate para el sector. Hablamos de la celebración del Mercado Agrario la Biosfera que se traslada el sábado día 8 a Pozo Negro, la celebración de la Apañada de Monteagudo, la organización de catas comentadas de productos del sector primario insular, la organización de los concursos de ganado de rendimiento lechero, de calidad proteica de la leche, de ordeño manual o los morfológicos de las distintas especies, o la celebración del IX Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe Fuerteventura que cada vez cuenta con una mayor participación que supera el centenar de quesos y en el que tradicionalmente las ganaderías de Fuerteventura han obtenido importantes resultados".

 

El Programa. La feria como evento abierto al público se celebra del 7 al 10 de abril en la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo en Pozo Negro. Previamente, Feaga comienza con la celebración de las JORNADAS GANADERAS en los días previos a la feria. Desde este lunes día 4 hasta el miércoles 6, en horario de tarde y en el salón de actos de la Granja de Pozo Negro, tendrán lugar seis interesantes ponencias en las que diferentes expertos y especialistas universitarios y del sector privado expondrán a los ganaderos de la Isla las últimas novedades y avances relacionados con el sector primario.

 

Las seis ponencias tratarán los siguientes temas:

 

- Programa de mejora genética en ganado caprino / Lunes 4 de abril.

- Control lechero en ganado caprino / Lunes 4 de abril.

- La lactancia artificial en caprino / Martes 5 de abril.

- Agroseguros Mapfre / Martes 5 de abril.

- Sincronización de celos en ganado caprino / Miércoles 6 de abril.

- Denominación de origen de quesos, experiencia del Queso Manchego en ganado caprino / Miércoles 6 de abril.

 

Desarrollo de la Feria. El acto de inauguración de Feaga tendrá lugar a las 19:00 horas del jueves 7 de abril y, a continuación tendrá lugar el tradicional recorrido de las autoridades alrededor del recinto ferial. Entre el viernes día 7 y el domingo día 9 permanecerá abierto el recinto ferial de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en horario de 9:00 a 21:30 horas. El mismo viernes día 7 tendrá lugar la entrada del ganado de exposición, aunque la jornada se dedicará principalmente a la visita de los centros escolares por la mañana y de los centros de mayores por la tarde. También tendrá lugar la preselección y posteriormente codificación de los quesos presentados al IX Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra-Premios Tabefe Fuerteventura. Este día se llevarán a cabo demostraciones de tareas del campo (elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros, muestra de producción de aceite, taller de degustación de productos Biosfera), habrá una muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del programa No Olvides Lo Nuestro, y tendrán lugar actuaciones folklóricas.

 

El sábado día 8 la jornada comienza con la Apañada de Monteagudo. Durante el desarrollo de la misma tendrán lugar interesantes actividades plenamente representativas del sector ganadero como la Subasta de Ganado y los celebrados concursos de ordeños manual, calidad proteica de la leche, morfología de animales, etc. Entre las actividades más lúdicas del sábado cabe mencionar el Concurso Monográfico del Perro Majorero, la realización de una cata comentada de productos Biosfera, un espectáculo ecuestre consistente en una exhibición de doma y, para terminar, las actuaciones de la Agrupación Folklórica Mafasca y Araguaney.

 

El domingo día 9, que cerrará la feria, destaca por la celebración de los concurso de rendimiento lechero en sus diferentes modalidades, la espectacularidad de la Gran Carrera de Caballos y la tradicional carrera de burros de Lanzarote y Fuerteventura (inscripción abierta), la realización de una cata comentada de productos Biosfera o una exposición de perros. Tras la actuación de la Agrupación Folklórica de Tetir y la Escuela Infantil de Tetir se pondrá fin a Feaga con el acto de clausura y la entrega de premios y distinciones.

 

Actividades especiales. Entre los atractivos de Feaga que aparecen como actividades paralelas en Feaga cabe destacar la celebración del Mercado Agrario La Biosfera (sábado de 10:00 a 18:00 horas), o la ubicación en el recinto ferial de una exposición fotográfica centrada en las 25 ediciones y alrededor de 30 años de celebración de Feaga. También destaca como novedad el montaje en el recinto ferial de una máquina expendedora de leche fresca de cabra, un proyecto experimental con vistas a implantarse en Fuerteventura que estará a disposición del público para comprobar su funcionamiento.

 

Además, en el recinto ferial de Feaga y su entorno permanecerá expuesta una instalación del joven artista majorero Luis Guardia. Se trata de una escultura, como dijimos, elaborada con palets de madera reciclados que evocan la figura de una cabra majorera, "una pieza airosa", según el propio artista. En los talleres de carpintería del Cabildo se está realizando la reproducción de unas 80 de estas esculturas, que serán ubicadas en diferentes puntos de la isla en el marco de una campaña de promoción.

 

Datos y cifras. El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y contando con la colaboración de la Caja Rural de Canarias, los siete Cabildos canarios, el Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos majoreros, organiza la 25ª edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura, Feaga 2011.

 

El recinto ferial contará con 5 carpas que suman un total de 7.050 m2 de superficie (las mayores son las de Ganado con 2.700 m2, Maquinaria con 2.250 m2 y Comercio con 1.950 m2), una treintena de stands en la nave central y otros 50 para el área comercial, 1.500 aparcamientos, una asistencia estimada de 40.000 visitantes, 15.000 euros en premios en los concursos de ganado, hasta medio millar de cabezas de ganado en exposición y una participación de 75-80 ganaderos de Fuerteventura y un centenar de empresas. Una veintena de alumnos de Veterinaria de la ULPGC realizarán sus prácticas en la feria, colaborando con las actividades organizadas.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios