Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música Tradicional Canaria que se acerca a la Escuela con grandes entendidos.

Lunes, 18 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 362

Pinolere, a través de su programa educativo Caminando hacia Canarias y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, promueven el curso VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL en el CEP Las Palmas II. Importantes expertos de la música tradicional canaria, se unen en torno a una nueva propuesta formativa promovida por la Asociación Cultural Pinolere.

 

La Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y el programa educativo Caminando hacia Canarias, que promueve la Asociación Cultural Pinolere, convocan en el CEP Las Palmas II el curso de formación VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL, dirigido al profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esta propuesta formativa pretende facilitar la incorporación de los Contenidos Canarios en el currículum de las diferentes etapas educativas, trabajando la música tradicional desde una perspectiva multidisciplinar.

 

Se desarrollará a lo largo de los días 4, 5, 11, 12, 18, 19 y 25 de mayo de 2011 en horario de 16:30 a 19:30 horas.

 

A lo largo de siete sesiones, conducidas por importantes expertos de la música y la etnografía regional como Pedro Manuel Grimón González, maestro estudioso de las tradiciones y coordinador del curso; Víctor Batista Velázquez, director musical de Los Gofiones; José Yeray Rodríguez Quintana, Profesor perteneciente  a la ULPGC y decimista; José Pedro Suárez Espino, coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea; y Francisco Trejo Ojeda, estudioso de los ranchos de ánimas en Gran Canaria, nos acercarán a diferentes aspectos etnomusicales de la cultura popular en las islas.

 

Las propuestas, de trabajo, responden a los siguientes contenidos:

 

1ª sesión: APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR EN CANARIAS.

2ª sesión: LA TRADICIÓN DEL RANCHO DE ÁNIMAS DE LOS ARBEJALES DE TEROR.

3ª sesión: LA ALDEA, CULTURA VIVA.

4ª sesión: EL VERSO IMPROVISADO EN CANARIAS: EL PUNTO CUBANO.

5ª sesión: APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL INFANTIL.

6ª sesión: TALLER DE CREATIVIDAD VERBAL: LA DÉCIMA ESPINELA.

7ª sesión: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES DE CANARIAS.

 

El plazo de matrícula del curso VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL finaliza a finales del mes de abril y se puede realizar la inscripción ON LINE, a través de la página web del Cep Las Palmas II: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/webcep/scripts/default.asp?W=12.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 03 de Mayo de 2012 a las 12:23 pm - musica tradicional de canarias

#01 buscar musica del dia de canarias y fotos que traten sobre eso muchas gracias