Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los homenajes al poeta Tomás Morales llegan de nuevo a Madrid.

Miércoles, 27 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

Hoy miércoles, a partir de las 20:00 horas. se ofrecerá el documental La voz de todos, un diálogo entre poetas y la intervención teatral de Grumelot. Por tercer año consecutivo, el centro participa con la promoción del autor al que el Gobierno dedica el programa de las Letras Canarias.

 

El Espacio Canarias de Madrid (c/ Alcalá, 91) vuelve a sumarse a la ya tradicional Noche de los Libros, que se celebra hoy miércoles 27 de abril, organizada por la Comunidad de Madrid para la promoción de la lectura como extensión de las actividades en torno al Día del Libro. Por tercer año consecutivo, el centro del Gobierno de Canarias para la difusión de la cultura isleña se suma a esta intensa programación que incluye decenas de espacios de la capital del Estado de España y otras localidades y la participación de más de 400 escritores y artistas.

 

La propuesta de Espacio Canarias para esta iniciativa se basa en la figura y obra de Tomás Morales, autor al que el Gobierno dedica este año el programa de las Letras Canarias, como ha sucedido en años anteriores con Mercedes Pinto (2009) y María Rosa Alonso (2010). La proyección del documental La voz de todos, un diálogo entre los poetas Antonio Puente y Miguel Pérez Alvarado y las lecturas dramatizadas del grupo Grumelot 03 conforman el programa con el que el Espacio contribuye a la difusión de la obra de Morales a través de La Noche de los Libros.

 

La programación de este miércoles 27 arrancará a las 20:00 horas con la proyección de La voz de todos, un documental producido por IT7 y coordinado por Antonio Becerra que recuerda la vida y personalidad literaria de Tomás Morales a través de sus textos y los testimonios de amigos, descendientes y conocedores de su obra. Entre otros, participan en el documental Amparo González, nuera de Tomás Morales; María Isabel Torón, hija de Saulo Torón; José Rivero, nieto de Domingo Rivero; María Luisa Alonso, directora de la Casa-Museo Tomás Morales; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; el pintor Pepe Dámaso; el escultor Manuel González; el profesor de Literatura Bruno Pérez y el poeta Eugenio Padorno.

 

El programa continúa con un diálogo entre Antonio Puente y Miguel Pérez Alvarado. Ambos, autores canarios residentes en Madrid nacidos en 1961 y 1979, respectivamente, y con obra poética publicada, compartirán sus impresiones sobre la aportación literaria de Tomás Morales. Será a partir de las 21:00 horas, precediendo a la propuesta con la que se completa el programa: la lectura dramatizada de la obra de Tomás Morales a cargo del grupo Grumelot 03. Este acercamiento teatral a la poesía de Morales, con la dirección, dramaturgia y puesta en escena de Íñigo Rodríguez-Claro, tendrá lugar a las 21:45 horas.

 

Formado, entre otros, por los artistas canarios Carlota Gaviño (actriz) y José Padilla (actor y dramaturgo), Grumelot 03 produce espectáculos teatrales desde 2004, con un elenco estable y con gran consistencia en el trabajo, mostrando especial interés en la investigación actoral y en la traducción y adaptación de textos (Otro no tengo [Have I None], Perestroika, Los emigrados, En una nube, entre otros) y la creación de textos originales (Cuando llueve vodka, Fly with me, Fuenteovejuna en llamas, Sodoma indestructible, etc.). Predomina en la compañía el trabajo de investigación y formación, por lo que organizan regularmente talleres, cursos y seminarios. De algunos de ellos han surgido los proyectos más recientes del grupo, como el Taller de Teatro de la Inmediatez (Madrid), sobre las consecuencias de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, y el Taller de Teatro Inminente (Tenerife), sobre la histórica batalla entre ingleses y españoles el 25 de julio de 1797.

 

El programa de Espacio Canarias para La Noche de los Libros incluye una muestra bibliográfica y documental con la que se difunde, durante estas semanas, la obra de Tomás Morales, dentro del ciclo de promoción literaria El escritor del mes.

 

 

Comentarios