Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Arqueología Canaria se descubre con la Pintura.

Lunes, 25 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

El Círculo de Bellas Artes recorre en una exposición la relación entre creación plástica y Arqueología. La sala de Santa Cruz de Tenerife inaugura este miércoles la colectiva El lugar escondido: escultura, fotografía, vídeo y pintura de 20 creadores que interpretan en sus obras el legado prehispánico. Reúne medio centenar de piezas de Jane Millares Sall, Pedro González, Lola Massieu, Martín Chirino, Fátima Acosta, Pepe Dámaso, Facundo Fierro y Tarek Ode, entre otros.

 

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inaugura este miércoles 27 de abril, a las 20:30 horas, la exposición colectiva El lugar escondido, una aproximación a la arqueología de las Islas a través de la obra de artistas como Jane Millares Sall, Pedro González, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Gonzalo González y así hasta una veintena de creadores que reflejaron en sus obras la cultura prehispánica insular. La muestra es una selección de 48 obras. Fotografía, pintura, vídeo y escultura que tienen como nexo común el interés por desentrañar la historia antigua de las Islas. Desde la visión más idealizada, representada en la pintura indigenista de la artista grancanaria Jane Millares Sall, al futuro apocalíptico imaginado por la joven fotógrafa Laura Benavente, la muestra recoge el fruto de la reflexión sobre la identidad insular de algunos de los más destacados representantes del arte en Canarias.

 

El lugar escondido se configura como un viaje a través de la relación entre arte e hitos arqueológicos de las Islas y permite contemplar cómo la creación plástica ha ido reflejando el conocimiento cada vez más detallado de la cultura aborigen y de las islas como identidad. Ese flujo fructífero y constante entre historia y arte contemporáneo queda reflejado en la muestra a través de las obras La tumba del rey guanche (1988), de la pintora grancanaria Lola Massieu; Molares (1978), de Juan Luis Alzola; La Montaña, de la serie dedicada al Teide en el año 2000 por el pintor Pedro González; Tanausú (Vacaguaré), collage realizado en 1981 por Pepe Dámaso sobre la figura de este rey aborigen, o Viento de Balos (1978), una de las primeras obras de Martín Chirino inspiradas en las espirales que se dibujan sobre los enormes muros de lava de las Islas.

 

También reúne obra de los creadores Fátima Acosta, de la que se exhibe la escultura Canope, un vaso cerámico que refleja los parentescos del universo arqueológico de las Islas Canarias con otras culturas; Tomás Oropesa, de quien se muestran obras inspiradas en el arte rupestre prehispánico recogidas en las series Auarita y Tigalate; los Pictogramas de Javier Camarasa y Olor de arpillera (1992), instalación escultórica de Rosa Hernández basada en un estudio arqueológico y antropológico de las momias guanches y conectada directamente con la obra pictórica de Manuel Millares.

 

La exposición está organizada por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en colaboración con el Gobierno de Canarias y permanecerá abierta hasta el 11 de junio. Paralelamente y en colaboración con la Universidad de La Laguna, El lugar escondido celebrará un ciclo de doce conferencias dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna Dimas Martín Socas, donde se analizarán los hitos arqueológicos del último siglo desde una perspectiva divulgadora.

 

El programa se desarrollará los jueves y viernes de cada semana del 6 de mayo al 10 de junio con especialistas estatales e insulares, entre los que figuran la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Querol; Carmen Gloria Rodríguez Santana, conservadora del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar; y Alejandro Gámez Mendoza, bioantropólogo que trabaja en un proyecto sobre los desaparecidos de la Guerra Civil.

 

Los 20 artistas que participan en El lugar escondido son Fátima Acosta, Juan Luis Alzola, Laura Benavente, Javier Camarasa, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Facundo Fierro, Juan José Gil, Gonzalo Gonzalez, Pedro González, Rosa Hernández, Roberto Martinón, Lola Massieu, Jane Millares Sall, Tarek Ode, Tomás Oropesa, Paco Sánchez, Carlos Schwartz, Ernesto Valcárcel y Gabriel Ortuño/Javier Durán (colaboración artista con escritor).

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios