Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La AF Oroval y la AF Guayadeque, entre otros, estarán en el Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar.

Martes, 12 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 361

El Centro Cultural Guaires (Gáldar, Gran Canaria) acogerá este sábado 16 de abril el Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas.

 

En colaboración con el ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación de Folclore de Gran Canaria, además de la Comunidad Autónoma de Canarias, este Festival que organiza el grupo Los Cebolleros contará con la participación de la agrupación Oroval de Tenerife; Los Cabuqueros de Arucas; Guayadeque de Ingenio y Alcorac Magec de Agüimes, estos tres últimos de Gran Canaria. También se contará con la participación especial del grupo folclórico del Club de la Tercera Edad de Gáldar.

 

Con motivo de este Festival, la agrupación galdense aprovechará este acto para brindarle un homenaje al folclorista José María Dámaso García, más conocido por Cene. Su trayectoria en grupos ha sido muy dilatada, y con el paso de todos estos años ha aprendido a tocar todos los instrumentos de cuerdas y se ha adaptado a las necesidades de cada grupo tocando el instrumento que haga falta en ese momento. Toca de oído y partitura. Igualmente, ha formado parte de muchos grupos: de la coral polifónica del Noroeste, de la rondalla del club la 3ª edad de Agaete y funda el grupo Los Parranderos de Agaete. Pertenece en la actualidad a la Parranda de Gáldar Lo Nuestro y a la Agrupación Lírica de Gáldar, miembro fundador de ambas, pertenece al Club de la 3ª Edad de Gáldar, al coro parroquial de Agaete y del Valle.

 

Los Cebolleros es uno de los grupos emblemáticos del municipio de Gáldar que representa la música folclórica de nuestras Islas. Nacido en la década de los 70 en esta localidad, continúa aún en activo con actuaciones fuera y dentro de la isla, bajo la dirección de Nicolás Rodríguez.

 

 

Comentarios