Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El proyecto de Las Cañadas del Teide sobre la Memoria Histórica amplía la lista de desaparecidos de 47 a 66.

Miércoles, 06 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

Durante el mes de marzo han sido ya sistematizados los fondos de la prisión de Fyffes, lo que supone más de 2.000 referencias a contrastar con el proceso arqueológico posterior.

 

Tal y como se había comunicado desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHIT), los trabajos sobre el proyecto presentado por la asociación al Ministerio de la Presidencia del Estado Español en Madrid (Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: El caso de Las Cañadas del Teide), y financiado con 56.700 euros, comenzaron el día 1 de marzo teniendo una duración de 6 meses. Las diferentes actividades a desarrollar se han planteado en función de las distintas vías de trabajo del Proyecto como la archivística o la tradición oral, a espera de poder comenzarse las prospecciones arqueológicas.

 

De esta manera, se han formado tres equipos de trabajo a cargo de los 9 arqueólogos o historiadores que lo componen y que centran la información oral, documentación y archivística, y los diferentes aspectos relacionados con la divulgación y el ámbito del Parque Nacional del Teide, según informa el Coordinador del Proyecto Alejandro Gámez.

 

Tras proceder a la lectura, análisis y selección de información de la historiografía especializada sobre el tema de la represión y las desapariciones en Tenerife, la primera batería de fuentes investigadas ha permitido plantear una primera visión de conjunto sobre el número y las identidades de los desaparecidos (conocidos y nuevos) que se produjeron en Tenerife, habiéndose aumentado la lista con la que se trabajaba inicialmente (47) hasta el número de 66 desapariciones por investigar.

 

Uno de los principales logros del equipo documental ha sido la sistematización de los fondos de la prisión de Fyffes transferidos al Archivo Histórico integrándolos en la base de datos y que supone más de 2.000 referencias. Ello va a permitir contrastar la información de todos los individuos represaliados que aparezcan en adelante durante la investigación.

 

Se ha ordenado y completado la base de datos sobre la lista de contactos aportados desde La Orotava por la ARMHIT, donde hay una rica tradición oral respecto a los desaparecidos en Las Cañadas del Teide, así como de diferentes cronistas municipales de la isla (Arafo, Güímar, Candelaria, Icod de los Vinos y Garachico), archiveros municipales como el de La Laguna, especialistas de la isla en el tema, etc., que han proporcionado información diversa así como el acceso a materiales bibliográficos. De hecho se han comenzado ya diferentes entrevistas a presos de Fyffes, familiares de desaparecidos, policías municipales, etc.

 

La información cartográfica del contexto histórico se ha iniciado a través de las dependencias del Parque Nacional del Teide o el Archivo Municipal de La Orotava y en base a trabajos de remoción de terrenos donde pudieran haberse advertido restos humanos. De esa misma manera se ha procedido a realizar contactos con asociaciones de apicultores que trabajan en la zona alta de la isla por si pudieran conocer informaciones sobre simas o fosas donde pudiera haber restos humanos, así como con Centros de Mayores donde plantear información al respecto.

 

A lo largo del presente mes de abril se va a continuar con el análisis pormenorizado de la diversa investigación carcelaria y judicial, así como continuar con todo el proceso de análisis de archivos, ampliación de la red de contactos y testimonios de informantes, entrevistas orales... más diferentes charlas sobre el Proyecto en variadas instituciones como centros de enseñanza, sociales y culturales con el fin de divulgarlo lo máximo posible y conseguir nuevos informantes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios