Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El mundo íntimo en las cartas de escritores canarios: ahora en internet para la consulta de todos.

Miércoles, 06 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

El Cabildo grancanario crea una web donde consultar las colecciones epistolares de cuatro iconos de la literatura canaria. La web cartasdelosescritorescanarios.com permite explorar las relaciones epistolares de Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Alonso Quesada y Fernando González.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha creado una potente herramienta de consulta e investigación que recoge las colecciones epistolares de cuatro escritores fundamentales de la literatura canaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Cartas para la literatura. Epistolarios de escritores canarios (www.cartasdelosescritoresdegrancanaria.com) es un nuevo portal web elaborado en el marco del programa Gran Canaria Cultura Digital, que unifica y relaciona las colecciones de correspondencia de Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Alonso Quesada y Fernando González. Este portal “no sólo permite rastrear las cartas que escribieron y recibieron estos escritores, sino que también, gracias a sus motores de búsqueda cruzada, posibilita saber qué personajes se cartearon con los autores de manera simultánea o las relaciones entre ellos”, señala Carlos Santana, responsable de la digitalización, procesamiento de los datos y creación de los sistemas de información de esta web que permite abundar en “aspectos de carácter literario, personal o político” de cuatro figuras clave de finales del siglo XIX y principios del XX, para muchos la Edad de Oro de la Literatura Canaria. La creación de este portal cultural ha sido financiada por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno del Estado con cargo al Plan Avanza.

 

Esta página web, que aúna recursos archivísticos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Casa Tomás Morales y la Casa Pérez Galdós, reúne un total de 10.448 documentos que pueden ser consultados de manera libre y gratuita por los investigadores o el público en general interesado en la figura de estos insignes escritores. “Este epistolario permite conocer aspectos poco conocidos de la personalidad de los escritores y también la posibilidad de situar a cada uno de ellos en su contexto. Es una magnífica herramienta para conocer la manera en la que los escritores se relacionaron con el entorno que les tocó vivir y su papel en esa etapa de enorme riqueza intelectual y literaria que experimentó el Archipiélago”, señala Santana. Esta web ofrece la doble posibilidad de consultar el documento original digitalizado y la transcripción del contenido, lo que facilita la comprensión por parte del lector y su uso por los investigadores.

 

Personalidades de primer nivel como Leopoldo Alas Clarín, Rubén Darío, Emilia Pardo Bazán, José Alcalá Galiano o María Guerrero, entre miles de remitentes, forman parte de las relaciones epistolares de los escritores canarios. Creadores que no fueron ajenos a las vanguardias y a los movimientos literarios que se desarrollaron más allá de los límites del Archipiélago y que, en el lógico caso de Galdós, contaron con una legión de intelectuales que mostraron su admiración vía postal.

 

Uno de los puntos fuertes de este epistolario es que supone una “visión integrada de los diferentes sistemas de información aplicado a los archivos que, hasta este momento, funcionaban como una isla”, comenta Santana. La posibilidad de consultar las correspondencias cruzadas da una imagen certera de estas colecciones de cartas presentando las relaciones epistolares en un continuo de réplicas y contrarréplicas que ofrecen una visión más completa”. Un ejemplo de esta nueva posibilidad de análisis son las misivas que se enviaron Benito Pérez Galdós y Concha Morell, con la que mantuvo una intensa y tormentosa relación sentimental.

 

Otro aspecto relevante es la posibilidad de explorar las conexiones entre los escritores. “Un ejemplo claro de este extremo es el de la periodista Carmen de Burgos, que mantuvo una relación postal muy intensa con Galdós, Fernando González y Alonso Quesada”, un extremo que convierte a esta página web en “un recurso único y muy valioso para los investigadores y todos aquellos interesados en esta época crucial de la literatura canaria”. Los rastros de relación epistolar entre los autores son escasos aunque se conoce que Alonso Quesada y Tomás Morales se escribían con frecuencia; pero estas cartas entre los dos poetas se han perdido.

 

Visítala: http://www.cartasdelosescritoresdegrancanaria.com/

 

 

Comentarios
Lunes, 01 de Abril de 2013 a las 22:52 pm - FMoreno

#01 Esta web funicionó y ya no funciona. ¿Saben Vds. como puedo acceder a las cartas de estos autores? Especialmente me interesa una dirigida a Benito Pérez Galdós.