Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Cortijo de Caideros, de la DOP Flor de Guía, es el Mejor Queso de Canarias del concurso Agrocanarias 2011.

Sábado, 30 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

Obtiene el triunfo de entre un total de 141 participantes que competían en este décima edición del certamen, organizado por el ICCA.El premio al Mejor Queso Casero recayó en Roque Grande Artesano Semicurado, de Gran Canaria. Queso Los Corralillos, de Agüimes, recibió el galardón de Mejor Imagen y Presentación, y Finca de Uga de Leche Cruda de Cabra Madurado con Mohos, de Lanzarote, obtuvo la distinción de calidad.

 

Cortejo de Caideros de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía, Queso de Guía, ha obtenido el galardón al Mejor Queso de Canarias del Concurso Oficial Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo Autonómico a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

 

Este producto, elaborado por Cristóbal Moreno Díaz, fue el más valorado por más de una treintena de expertos catadores de entre los 141 quesos participantes en este certamen, único oficial del Archipiélago, que alcanza este año su décima edición. Es un queso elaborado con leche de oveja o mezcla de esta con leche de vaca canaria y sus cruces o cabra de cualquiera de las razas del Archipiélago, que se produce exclusivamente en tres municipios de la Comarca del Norte de Gran Canaria-Guía, Gáldar y Moya-. Se trata de un queso graso o semigraso y se caracteriza porque la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal obtenido de la flor del cardo.

 

Roque Grande Artesano Semicurado de Leche Cruda de Cabra y Oveja, de Gran Canaria, obtuvo la distinción de Mejor Queso Casero, y Finca de Uga de Leche Cruda de Cabra Madurado con Mohos-Brume, elaborado por BTL Lanzarote, S.L., recibió la Distinción de calidad. El galardón de Mejor Queso Ecológico quedó desierto en esta ocasión.

 

El premio de Mejor Imagen y Presentación fue para Quesos Los Corralillos, de Agüimes, Gran Canaria. La distinción de Mejor Queso Popular -fallado en la cata popular que se ha celebrado esta tarde- se dará a conocer mañana en la entrega de premios del Concurso de Vinos y Quesos Agrocanarias 2010 y 2011.

 

 

Comentarios