Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Apuntes sobre la historia del ron de caña en Canarias y Madeira. El Alambique de La Aldea, nuevo libro digital de Francisco Suárez.

Viernes, 15 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 361

BienMeSabe.org ofrece a sus lectores, de la mano de su colaborador y Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, un nuevo estudio que enriquece la bibliografía canaria sobre el ron y la caña de azúcar en nuestra historia.

 

Poco a poco han ido aumentando los estudios parciales y de conjunto sobre la temática de las bebidas canarias, y concretamente sobre el ron. En este sentido, la obra que hoy presentamos, escrita por nuestro incansable colaborador Francisco Suárez Moreno, viene a enriquecer desde diferentes puntos de vista el corpus bibliográfico sobre el tema aludido.

 

La obra nos informa del transcurso temporal de los aguardientes a lo largo de la historia, repasando en este trayecto los viajes del líquido preciado por América, pero sobre todo por la coordenada macaronésica entre Madeira y Canarias. Una figura singular en todo este proceso es Manuel Quevedo, un canario nacido en Arucas (Gran Canaria) que fundará en 1936, tras un itinerario vital y laboral bastante significativo en el tema que nos ocupa, el conocido y admirado Ron de La Aldea. Así, Francisco Suárez traza su biografía al compás del desarrollo de la fábrica originada en el municipio aldeano y que en la actualidad, desde hace ya unas cuantas décadas, existe como marca Ron Aldea en San Andrés y Sauces (La Palma). Dos de los valores principales de esta obra son, entre otros, el trazado de la historia de esta preciada bebida en los paladares canarios y, sobre todo, la exposición didáctica del autor durante todo la publicación, aspecto este último fundamental que se enriquece con las fotografías y los continuados cuadros-anexos insertados a lo largo de sus páginas.

 

Por último, con esta nueva publicación estrenamos formato de libro digital, resultado del trabajo de nuestro compañero Carlos A. Suárez Mujica, que tiene una disposición visual mucho más grata de cara al lector que hasta él se acerque, una estructura de presentación que imita los libros manuales de toda la vida, donde se pueden pasar las páginas, agrandar su tamaño e imprimir, entre otras utilidades. También se adjunta la versión en pdf.

 

 

Este nuevo libro de Suárez Moreno, editado digital y gratuitamente por BienMeSabe.org, hace el número 6 de nuestra colección de Publicaciones, donde el mismo autor ha dado a la luz otros dos textos más. En breve saldrá el número 5 de dicha colección, una propuesta didáctica a partir de la obra del escritor canario Pancho Guerra, de la que se dará noticia más detallada en su momento.

 

Para abrir boca, les dejamos con la "Introducción" a Apuntes sobre la historia del ron de caña en Canarias y Madeira. El Alambique de La Aldea, realizada por el autor, y al final de la misma encontrarás un enlace directo con el libro, desde el que podrás llevar a cabo su completa visualización y lectura.

 

 

El presente ensayo, realizado a petición de BienMeSabe.org en 2008, tiene su base en los contenidos recogidos en el libro Ingenierías históricas de La Aldea (1994), en el capítulo «El Alambique»; cuyo bloque lo remodelamos con aportaciones de un espacio geográfico más amplio: América-Madeira-Canarias. A ello unimos una descripción de paisajes y recuerdos de niño, que publicamos en la revista digital Artevirgo en 2005, que tan amplia difusión ha tenido, sobre todo en los internautas interesados en la cultura del ron por tierras americanas. Esos recuerdos, ciertamente vagos, se refieren a los tiempos de plena producción de aquel alambique, a mediados de los años cincuenta, cuando ya había alcanzado casi los 200 mil litros anuales y empezaba su declive, cuestión que parece minimizada en los trabajos recientes sobre la historia del ron en Canarias.

     Bien es verdad que la falta de datos económicos sobre aquella primera fábrica no permite un estudio con cierto rigor de su evolución entre 1936 y 1961; de lo que aún estamos en espera, es decir, de encontrar la contabilidad de las empresas Federico Pérez-León Jorge-Quevedo Alemán primero y más tarde Rodríguez Quintana; mientras, no podemos hacer más que el de los aspectos históricos y tecnológicos que prácticamente están casi todos en el mencionado libro de 1994.

     El trabajo que realizamos para BienMeSabe.org, en 2008, quedó para su publicación aunque en espera de que se adjuntara al mismo un reportaje en video realizado en el Alambique de La Palma. A finales de 2010, se retoma este proyecto con motivo del 75 aniversario de la fundación de la fábrica en La Aldea, se añaden unos pocos contenidos más y se remodela por completo su diseño.

     Sepa el lector que no va a encontrar un texto de elevados contenidos históricos ni gastronómicos ni de otra índole, sino una exposición al alcance de cualquiera, en un contexto como el de esta efeméride.

     ¿Qué tiene el lector en su pantalla? En primer lugar un intento de breve contextualización del tema que se inicia con los orígenes de la destilación de fermentos en el Oriente hasta las vagas noticias de los primeros aguardientes de caña, en la fascinante cultura del Al Ándalus; de ahí se pasa a las Indias Occidentales, donde el ron llegó a ser moneda de cambio; y como es inevitable cruzar el Atlántico sin tocar con sus archipiélagos de la Macaronesia, Canarias y Madeira también fueron islas del azúcar, ron, licores y mieles de caña.

     Se recogerá, en la parte central, cómo de una larga experiencia en América, Canarias y Madeira nació el ron que hoy nos ocupa. Algunas de aquellas industrias históricas conforman parte del patrimonio cultural. Madeira, «a ilha da aguardiente», con su medio centenar de ingenios ubicados desde Funchal hasta todos los puertos de su perímetro costero, nos adelantaba a partir de 1856 con una producción muy superior que se mantuvo hasta mediados del siglo XX; Canarias, con poco más de media docena de fábricas, también marcó su impronta, después de 1880, en la economía alternativa a la fracasada cochinilla con azúcar, ron y tabaco.

     Se finaliza con la historia de la fundación, en La Aldea de San Nicolás, del Ron de La Aldea (1936), más tarde Ron del Charco (1957), y con el cierre de aquella primigenia fábrica en 1959 resurge en La Palma, en 1969, con el nombre de Ron Aldea.

 

Francisco Suárez Moreno

 

 

 

Leer el libro

Apuntes sobre la historia del ron de caña en Canarias y Madeira. El Alambique de La Aldea

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios