Con más de 30.000 personas en el primer fin de semana de septiembre de 2010, la Feria de Artesanía de Pinolere cumplía sus Bodas de Plata. Por este motivo se reunían, como forma de celebración y reivindicación cultural, meses atrás los diferentes Premios Canarias de Cultura Popular. La modesta reunión de artesanos de aquellos años 80 se eleva en la actualidad como cita ineludible e imprescindible en el panorama cultural anual del Archipiélago Canario.
El barrio de Pinolere de La Orotava, en esos días, se convierte en centro neurálgico del oficio artesano. La gente se desplaza hasta allí desde todos los pueblos de Tenerife, así como de otras islas de Canarias. La organización promueve en estas jornadas entregas de premios, actuaciones musicales, exposiciones y un largo etcétera de motivos, amén de las muestras de artesanía por las que se erige la Feria.
Este año, como en cada edición, hubo una variada y rica exposición de las diferentes artesanías de nuestros territorios, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas. Y esto es lo que desde hoy podemos contemplar con la amplia galería fotográfica que para todas y todos nos ha cedido nuestra querida colaboradora y compañera María Victoria Hernández, igualmente participante directa en la Feria de este año, entre otros motivos por ser parte organizadora, junto a Marcelino Rodríguez Ramírez, de la completísima exposición El trigo en la cultura popular de La Palma. Desde aquí queremos agradecerle su empeño y dedicación no sólo en investigar y estudiar los entresijos de nuestra realidad cultural (a la que nos tiene acostumbrados), sino también por el mismo ímpetu en difundirlos, como aquí generosamente hace con sus fotografías.
Bodas de Plata: 25 años de Feria es, por ello, con más de 300 fotografías, un emocionante paseo por las diferentes esquinas de la Feria de Artesanía Pinolere 2010, un amplio testimonio visual que hoy regalamos para los amantes de nuestras jugosas tradiciones.
Ver amplia galería fotográfica Bodas de Plata: 25 años de Feria