El libro será presentado oficialmente a comienzos de diciembre en la Feria del Libro de la capital italiana con presencia del autor, así como también está previsto que León Barreto participe en coloquios con estudiantes de español de diversas universidades. En todos estos actos intervendrán el director de la editorial, Luca Leona, y algún representante del gobierno canario, bien sea el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, o la directora general del Libro, Blanca Quintero.
Se trata de la cuarta traducción de este texto, después de que fuese trasladado al rumano, alemán e inglés. Actualmente se está terminando la traducción al francés que han elaborado Marie-Claire Durand y Jean-Marie Florès para la editorial Harmattan de París y que se prevé salga a la luz en los próximos meses.
Esta nueva edición de la popular obra ha salido simultáneamente con la traducción, también al italiano, de la novela La heredad, del escritor tinerfeño Sabas Martín, y los dos libros están encuadrados en la Colección Letras Canarias patrocinada por el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio. Con estas acciones se intenta lograr la difusión de las principales obras literarias del Archipiélago vertiéndolas a los más importantes idiomas europeos.
Luis León Barreto ha sido hasta hace poco presidente de la Asociación Canaria de Escritores, cargo en el que le sucede el autor teatral Cirilo Leal. Se da además la circunstancia de que el próximo 25 de octubre León Barreto recibirá el título de Hijo Predilecto de la isla de La Palma, acto que se celebrará en el Cabildo de aquella isla tras la aprobación de la propuesta por unanimidad de los consejeros de los tres grupos políticos presentes en la corporación. La iniciativa partió de Manuel Pérez Rocha, consejero del Partido Popular.