En esta edición contarán con la presencia de la AF Villa de Agüimes y de la AF Chimaque de Santa Úrsula (Tenerife). Supone para ellos un tremendo sacrificio contar con la presencia de un grupo de la vecina isla, según declaran, pero les sirve de base para nuevos logros. Muchas son las casas comerciales que están arropando la propuesta, y cuentan también con aportaciones particulares que de forma anónima servirán para cubrir los gastos que cualquier acto de este tipo genera. No quieren olvidar el apoyo y la colaboración de algunas instituciones oficiales que con su personal y material sanearán las necesidades materiales.
Tendremos la ocasión de contrastar las diferencias y similitudes en la concepción y puesta en práctica de nuestro patrimonio cultural folklórico según las comarcas de Gran Canaria (Norte-Sur) y las de la isla hermana.
Disfrutaremos de la dulzura y melancolía de las malagueñas, de la fuerza y refinamiento de las folías, de la alegría y desenfado de las isas, de las mazurcas y berlinas, de las polcas, y de aquellos temas populares que paulatinamente, y gracias a su difusión, son cada vez más aceptados por la gente de nuestra tierra.
Presentando el acto estará Víctor Batista, el padrino del grupo, que como ya es habitual quiere seguir de cerca los progresos de sus numerosos ahijados.
Previamente a este acto, el viernes 19, desean dar a conocer y valorar la calidad interpretativa que atesoran algunos de los componentes de esta agrupación, además de otros solistas que gentilmente se han ofrecido para que la velada musical sea lo más agradable, amena y variada posible.
El Primer Encuentro de Solistas Surco y Arado, a celebrar en el mismo lugar, a la misma hora pero un día antes, solo pretende descubrir nuevos valores y ratificar la calidad contrastada de otros que intentan abrirse camino en el complejo mundo de la música.