Las ediciones se presentarán al público mañana jueves, 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife), y el viernes 28 en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, en el mismo horario. Sendos actos, incluidos en la programación del Día de Canarias, contarán con la asistencia de los autores y de representantes de Artemisa Ediciones, así como del Gobierno de Canarias, que respalda el proyecto a través del programa Septenio.
Con el objetivo de ofrecer una selección de lo mejor de la literatura canaria del último siglo, la colección editará los dieciséis volúmenes a lo largo de dos años, con cinco libros a publicar en el presente 2010. Está prevista su distribución comercial e institucional en centros y locales del Archipiélago, para continuar con su difusión estatal e internacional, al insertar las publicaciones en librerías de la Península y América Latina.
La obra seleccionada de estos autores constituye una amplia muestra de la diversidad en la creación cultural canaria, donde quedan patentes las influencias y referentes que caracterizan la producción del artista isleño, que desarrolla su trayectoria en el Archipiélago, en cada caso con sus singularidades. Así, poesía, novela y ensayo se dan cita en esta Biblioteca integrada por autores de varias generaciones nacidos en la primera mitad del siglo XX y que en algún momento de su carrera el Gobierno les otorgó el Premio Canarias de Literatura por su significativa contribución al legado cultural de las Islas.
De esta manera, la presencia de los títulos de esta Biblioteca en centros, librerías y ferias difundirá la diversidad y excelencia de la producción literaria de las Islas.
La colección ha comenzado a editarse siguiendo un criterio temporal inverso: se sitúa en el año 2006, cuando fue galardonado Juan Manuel García Ramos, para continuar con el receptor anterior del Premio Canarias, Arturo Maccanti, en el año 2003. A lo largo de 2010, tras estos dos primeros números, Artemisa Ediciones tiene prevista la publicación y distribución de los tres próximos títulos: La foto de los suecos, de Juan Cruz (Premio Canarias 2000); Escrito en el agua, de Justo Jorge Padrón (1997); y Unamuno en Canarias: las islas, el mar y el destierro, de Sebastián de la Nuez (1995).
Los siguientes autores y obras que completarán la colección serán los Premios Canarias de la primera década desde su creación: Luis Feria (1993), Carlos Pinto Grote (1991), Manuel Padorno (1990), Pedro Lezcano (1989), Rafael Arozarena (1988), Isaac de Vega (1988), Juan Marichal (1987), María Rosa Alonso (1987), Ventura Doreste (1986), Agustín Millares Sall (1985) y Domingo Pérez Minik (1984).