El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado unas jornadas sobre el patrimonio rural vinculado al proyecto Cauce Sur. Las jornadas se celebrarán los próximos días 19, 20, 21 y 22 en la Casa La Bodega, en Arona. El consejero insular del área, José Joaquín Bethencourt, señala que "entre los temas a tratar en este encuentro cabe destacar los cambios en el modelo económico de la isla y sus repercusiones en las medianías, la diversidad del patrimonio cultural asociado a esta parte de la comarca o la problemática existente de cara a la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de los distintos tipos de patrimonio".
El último día de sesiones teóricas se dedicará a la importancia de la interpretación del patrimonio como herramienta para la valorización del medio rural, con diversas intervenciones que permitirán a los asistentes conocer de primera mano las posibilidades que ofrece esta forma de “mostrar” el territorio, así como algunas de las experiencias que se están desarrollando en la Comarca siguiendo esta filosofía de trabajo. Las jornadas concluirán con la realización de un itinerario guiado por las medianías de Arona.
Estas jornadas pretenden ser un foro de encuentro y reflexión abierto a todas aquellas personas interesadas en las temáticas a abordar. Por otro lado, y en el marco de las Jornadas de Patrimonio Histórico: Cauce Sur, se realizará un taller gratuito y de plazas limitadas, sobre metodología y proceso de interpretación del patrimonio dirigido a profesionales e interesados con experiencia en proyecto de valorización del Patrimonio y Desarrollo Local.
Memorias de la Carretera Vieja.
Asimismo, el proyecto Cauce Sur viene desarrollando una exposición itinerante denominada Memorias de la Carretera Vieja, con la que se pretende dar a conocer y poner en valor el papel fundamental que tiene la Carretera General Vieja o Carretera General del Sur para el sector meridional de la isla, además de la importancia y diversidad de los elementos patrimoniales que se localizan en los espacios de medianías en los que se inserta la carretera. Esta exposición se podrá visitar entre el 24 de mayo y el día 25 de junio en el Ayuntamiento de Arona.
La exposición recoge una serie de paneles explicativos acompañados de una colección de fotografías antiguas y recientes y algunos documentos históricos vinculados al sur de la isla. Todo ello pretende ilustrar la diversidad y riqueza patrimonial que atesoran las medianías de la Comarca. Como hilo conductor de esta exposición se ha elegido la Carretera General del Sur, o como popularmente se la conoce en la zona Carretera Vieja.
Esta vía de comunicación ha actuado como auténtica columna vertebral del territorio hasta la culminación de la autopista del Sur a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, por lo que hasta esa fecha se constituye como la principal arteria para las comunicaciones y los intercambios entre los distintos núcleos de población de la zona. Su llegada a los distintos municipios del Sur, a través de un proceso de construcción que supera el centenar de años y un sinfín de vicisitudes y anécdotas, supuso un antes y un después para estas poblaciones, marcando un punto de inflexión en el desarrollo social y económico de los espacios que poco a poco atravesaba.
Actualmente esta vía de comunicación y muchos de los elementos que se encuentran asociados a ella como puentes, casetas de peones camineros, fondas, etcétera, se han convertido en auténticos iconos representativos de este entorno de medianías siendo además, en el caso de la Carretera General, uno de los pocos elementos comunes al conjunto del paisaje de las medianías de esta parte de la sla.