Asimismo, entre las actividades paralelas a realizar está programada una charla-coloquio con la presencia de familiares de pasajeros del Valbanera y la confirmación de la presencia de Eduardo Vera, que actuó como jefe de la expedición submarina de los restos del barco en el año 1996.
Visitas al Museo Naval de Las Palmas, talleres intergeneracionales, entrevistas y recopilación bibliográfica completan el trabajo que la Asociación Cultural Salsipuedes desarrolla en este proyecto, y que cuenta con la representación escénico-teatral de El Misterio del Valbanera como actividad principal.
Las representaciones de El Misterio del Valbanera se llevarán a cabo los días 9, 10, 16 y 17 de julio, a las 21:00 horas, en las instalaciones de Destilerías Arehucas (Arucas, Gran Canaria).
En colaboración con el proyecto se encuentran el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de Arucas, Destilerías Arehucas, la Obra Social de la Caja de Canarias y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.