Non Trubada es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años. Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece Tarantela, grabación elogiada por la crítica, cuando se confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña e introducción de nuevas formas estéticas.
De 2000 es su segundo disco Aicá Maragá, en cuya grabación participaron, entre otros, el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños. Los instrumentos emblemáticos de Canarias -timple, chácaras, tambor gomero...- se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín... junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.
No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde "Valentina la de Sabinosa", hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.
De agosto de 2004 es el recopilatorio Grandes Éxitos de Non Trubada y en diciembre del mismo año salió a la luz Blanco, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.
Para los seguidores del grupo canario o para los amantes de la música en general, la actuación de Non Trubada dentro del Festival Mar en Calma es una nueva oportunidad para disfrutar de las canciones de este singular grupo.