Esta charla era la primera actividad que este año se realizaba relacionada con esta simbólica figura, con el objetivo de difundir y preservar esta tradición, según destacaba el concejal responsable, Ruymán Quintero. La segunda fue, como ya informamos, la que tuvo lugar el sábado con la inauguración de una Escultura Homenaje a Los Carneros.
"Emoción, miedo, diversión o entusiasmo" fueron algunas de las palabras que las niñas y los niños allí presentes usaron para definir las sensaciones que les provocaba esta fiesta. Ellos fueron los principales protagonistas de la conferencia, hablando, enseñando y también conociendo las peculiaridades de una tradición que se conserva en su municipio y que guarda relación con la tradición pastoril de la isla. Ellos fueron descubriendo de la mano de Cirilo Leal sus propios conocimientos sobre esta figura que aparece el domingo y martes de Carnaval de La Casa del Miedo, tal y como se conoce al lugar en el que se reúnen y del que salen, en estos días, los ya famosos Carneros.
De esta didáctica forma, entre todos, fueron analizando este ritual; su identidad, la importancia de la intriga o la inversión de los roles en esta ancestral manifestación carnavalera.
Cirilo Leal destacaba en la metodología utilizada en la charla, la importancia del protagonismo y del respeto hacia de los niños que, en definitiva, serán los herederos y los continuadores de esta tradición.