Desde varios meses antes se prepara la escenificación, que cuenta con la participación de aproximadamente unas ciento setenta personas de todas las edades, en su gran mayoría niños y niñas que se acercan desde distintos núcleos de población del municipio de Agüimes.
Además, hay que sumar la colaboración desinteresada personas y colectivos que hacen posible la celebración de este acto como: costureras, carpinteros, ganaderos, agrupación folklórica y empresas colaboradoras, entre otras muchas.
En definitiva, el objetivo que persigue la Concejalía de Participación Ciudadana y Dinamización Social es crear un lugar de encuentro, entendimiento y sobre todo de participación, tal y como se reproduce cada año en el mes de diciembre en el barrio de Los Espinales.
Los niños y las niñas participantes, únicos protagonistas, desempeñan con la mayor de sus ilusiones los papeles asignados: lavanderas, Reyes Magos, pastores o bien representando a José y María, cuidando al máximo todos y cada uno de los detalles: vestimenta, animales, pozo, río, fuente, quesería, mercado, panadería... Un marco incomparable en el que los niños y las niñas participantes se desenvuelven con soltura, naturalidad y mucha ilusión.
Estos detalles son los que hacen innovador a la vez que encantador el Belén Viviente de Los Espinales, ya que los más pequeños son los actores y quienes hacen que el Belén tenga una luz y un brillo tan único y especial.