Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez presenta Una misma tradición, un nuevo disco que hará historia.

Jueves, 30 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 333

Está hecho en colaboración con el cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas, y será presentado estos días en el país latinoamericano. La presentación en Canarias se hará próximamente.

 

Sin lugar a dudas será uno de los discos del año en nuestras Islas Canarias. BienMeSabe.org ha tenido la posibilidad de escuchar el nuevo disco de Yeray Rodríguez junto al magnífico músico puertorriqueño Edwin Colón, y confirmamos que estamos ante un conjunto de temas que no pasará desapercibido a nadie.

 

La música del disco, en general, es de corte puertorriqueño (a excepción de  unas pocas canciones); y casi todas las letras, así como la voz, son del improvisador canario Yeray Rodríguez; aunque poeta de décimas, esta estrofa aparece en el disco como decimilla, que es su variante puertorriqueña. En este sentido, no es un disco de puntos cubanos como solemos escucharlos. Por lo demás, los temas se oyen como caídos del cielo.

 

Las colaboraciones tampoco se quedan cortas: un amplio número de músicos de Puerto Rico que se unen a los colaboradores canarios siguientes: el timple de Domingo Rodríguez el Colorao, las guitarras de Juan Carlos Pérez Brito y David León, las inmejorables voces de Héctor González, Mariví Cabo, Abelardo el Tormento, Pedro Manuel Afonso y la presencia de Los Gofiones, que hacen unos buenísimos coros  en el ya conocido tema de Yeray "No hay gente pa tanta cama", entre otras canciones.

 

Temas de amor, otros jocosos, otros en homenaje, alguna décima... un amplio abanico de buena música puertorriqueña y canaria que hacen de este Una misma tradición una interesantísima propuesta musical que tiene como filosofía la búsqueda de la historia común que une estos dos pueblos.

 

El disco será presentado por primera vez en el país de Puerto Rico, en el encuentro La Semana del Trovador, el próximo miércoles 6 de octubre de 2010. En ese mismo encuentro Yeray Rodríguez impartirá un taller de décimas y poesía al día siguiente con el cubano Luis Paz Esquivel, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Junto a él estarán también los canarios Domingo Rodríguez el Colorao, Pedro Manuel Afonso y el músico David Pablos.

 

 

Foto de portada: Los autores del disco con David León en Corralejo.

 

 

Comentarios
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 a las 07:06 am - jose rene estrada buenrostro

#02 saludos a geray lo conoci en xichu guanajuato, mexico excelente improvisador junto con guillermo velazquez

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 a las 18:42 pm - Esther Rosríguez

#01 Muchas felicidades para Yeray! Estoy deseando escucharlo ya.