Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Una representación que contará cómo fue la vida de los supervivientes del Valbanera.

Martes, 21 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

Coincidiendo con el aniversario del naufragio del Valbanera, días atrás la AC Salsipuedes hizo un balance al desarrollo de su proyecto sobre este hecho.

 

El pasado mes de julio, con la asistencia de más de dos mil personas, la Asociación Cultural Salsipuedes puso en escena una de las narraciones más trágicas de la emigración isleña contando la historia del último viaje del Valbanera, un buque español de la Naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes con dirección a Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

 

El símbolo del viaje del Valbanera ha sido la actividad principal que la Asociación Cultural Salsipuedes ha llevado a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria. Y debido a la repercusión obtenida, y para terminar de relatar los datos recogidas por decenas de personas y colaboradores que han intervenido en el proyecto, en los próximos meses llevarán a cabo una nueva representación, pero en este caso contando cómo era la vida del emigrante una vez llegaba a su destino.

 

Fiel a su tradición de vincular la historia de nuestra tierra con sus representaciones teatrales, el grupo que dirige José Gilberto Moreno continúa en la línea seguida después de sus últimos trabajos como El Motín de Arucas, Recorrido por un barrio antiguo, Un siglo de Iglesia, cien años de historia, o la vinculada a esta próxima El Misterio del Valbanera, todas ellas con buena crítica y miles de asistentes.

 

Según Moreno, “la obra es un homenaje al emigrante, al canario que abandona su tierra por necesidad, a las familias que se desprenden de sus seres queridos, pero sobre todo, una continuidad a las personas que vivieron el último viaje del Valbanera, y que por diferentes circunstancias lograron salvar su vida y emprender un nuevo proyecto en tierras desconocidas”. “La idea es tratar de reflejar lo que ocurrió con las personas que se quedaron en Cuba, y las historias paralelas que pudieron transcurrir, lógicamente con momentos de alegría y con el recuerdo que a todos les dejó la noticia del hundimiento del Valbanera”.

 

 

Foto de portada: el vapor Valbanera (Archivo de la Fedac).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios