Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Textos canarios sobre la independencia de Venezuela.

Viernes, 10 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

Entre la insurgencia y la fidelidad. Textos canarios sobre la independencia venezolana, que cuenta con un estudio crítico de nuestro colaborador Manuel Hernández González, y Don Domingo Cullen, diplomático, ministro general, gobernador de Santa Fe y mártir de la federación, escrito por el historiador argentino Félix A. Chaparro, son los dos nuevos volúmenes que acaban de ver la luz en la colección Desde América, gracias a una coedición de Ediciones Idea y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

 

Ambas obras se presentan hoy, viernes 10 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa Lercaro, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (calle San Agustín, 22), en La Laguna. El acto, que estará a cargo del profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), Manuel Hernández González, se enmarca dentro de las Jornadas sobre Canarias y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

 

El protagonismo desarrollado por los canarios en el largo conflicto bélico de la guerra de Independencia en Venezuela fue muy significativo. Los isleños participaron en ambos bandos y tuvieron un comportamiento y una actitud similares a los del conjunto de la sociedad venezolana. Con una edición y un estudio crítico de Manuel Hernández González, en el volumen Entre la insurgencia y la fidelidad. Textos canarios sobre la independencia venezolana se recopila una serie de textos, en su mayor parte inéditos o difícilmente accesibles, escritos por canarios. En ellos exponen sus puntos de vista sobre la contienda a través de una notable diversidad de fuentes, tales como autobiografías, correspondencia, relaciones, discursos, proclamas, etc., que enriquecen extraordinariamente el conocimiento que se tenía hasta la fecha sobre sus puntos de vista acerca de la emancipación de esta colonia española.

 

El canario Domingo Cullen Ferraz (1791-1839) es un personaje de singular relieve en el devenir histórico de Uruguay y Argentina. Se da a la luz en estas páginas su biografía, elaborada por el historiador argentino Félix A. Chaparro. Precedida de un estudio crítico y biográfico de Manuel Hernández González, se recoge en ella su trayectoria vital desde sus orígenes insulares, su establecimiento como comerciante en Montevideo en 1811 y su integración en la sociedad de Los Caballeros Orientales, que conspiraba en Uruguay contra la dominación brasileña. Firmante del pacto federal de 1831, fue secretario, ministro y gobernador de Santa Fe hasta que la firma de un tratado con Francia le condujo a su fusilamiento por el dictador Rosas en 1839.

 

 

Comentarios
Lunes, 17 de Enero de 2011 a las 13:19 pm - jorge ibarra cuesta

#01 Soy un historiador cubano. Hace algun tiempo estoy tratando de localizar a Manuel Hernández Gonzales. Me he leido sus textos sobre los canarios y Santo Domingo y me interesa mucho todo lo que ha publicado sobre el mismo tema y Venezuela. Le agradecería que le hiciera llegar este mensaje a su dirección electrónica y le pregunte si pudiera enviarme digitalizada la ponencia que leyó en el "Coloquio de historia canario-americana 2010" sobre los canarios y la independencia de Venezuela. Muy agradecido de antemano queda de Ud atte

Jorge Ibarra