Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sexto dossier bibliográfico del CEDOCAM: Arte de la época colonial en Canarias e Hispanoamérica.

Jueves, 02 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

Fiel a su línea de difundir y divulgar entre los investigadores y el público en general contenidos canario-americanos, el CEDOCAM ha elaborado un sexto dossier monográfico de carácter bibliográfico dedicado al arte de la época colonial en Canarias e Hispanoamérica.

 

La necesidad de contar con repertorios bibliográficos que faciliten al lector la consulta de obras de toda índole que pudieran ser de su interés ha llevado en este caso al CEDOCAM a la realización de un amplio dossier bibliográfico en que se recogiesen libros, artículos y materiales audiovisuales y digitales sobre un tema de gran interés tanto en Canarias como en América, como el de arte de los siglos XVI al XVIII, campo en el que la labor bibliográfica y de investigación ha sido considerable en las últimas décadas.

 

Las estrechas relaciones existentes entre Canarias y el Nuevo Mundo y los vínculos establecidos por los inmigrantes isleños explican que la huella de ese arte en Canarias sea considerable. Esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, baúles y objetos de nácar y hasta retablos y portadas de iglesia dan fe del enorme legado dejado en el Archipiélago por nuestros indianos. Imbricaciones que se establecen también en el otro lado del Atlántico con la influencia de las Islas en el Nuevo Mundo visibles en la trama urbana de sus ciudades, en sus balcones, en sus muebles o en la devoción de sus Vírgenes.

 

Este dossier abarca, por una parte, los materiales bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales conservados en los ricos fondos del CEDOCAM sobre el arte de la Edad Moderna en Canarias e Hispanoamérica. Por otra, se centrará en los recopilados en otras webs. De esa forma se ofrece a la comunidad científica y a los lectores interesados en esa temática un útil registro de documentos relacionados con este campo.

 

 

Se puede acceder a él desde aquí.

 

 

Comentarios