Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

María Rosa Alonso, isla en el mundo se acerca hasta el Museo Arqueológico.

Jueves, 16 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 331

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias traen la exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo, integrada por cerca de un centenar de imágenes, cartas, artículos periodísticos y publicaciones recopiladas a través de aportaciones públicas y privadas.

 

La inauguración de la muestra se celebró ayer miércoles, a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, y contó con la presencia de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Rosa Quintero; del consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y del alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín. La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Comisariada por Rafael Fernández Hernández, profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, la exposición está estructurada en seis grandes bloques, que son los grandes itinerarios de la trayectoria vital e intelectual de la autora, Premio Canarias de Literatura por sus aportaciones a las letras insulares.

 

La presente muestra constituye una de las más ambiciosas iniciativas que el Gobierno de Canarias ha querido promover en el marco de la programación del Día de las Letras Canarias, ante todo como un acto de memoria y de agradecimiento a su trabajo.

 

Con esta exposición se pretende por tanto recordar su trayectoria y honrar también a todos quienes formaron parte de su tiempo. La muestra pretende asimismo recordar la importancia que tiene la integridad, el esfuerzo y la constancia que se reflejan en sus monográficos, en sus ediciones, en su artículos en revistas especializadas y en sus colaboraciones en la prensa de las Islas y de otras latitudes.

 

Los grandes apartados en los que se divide la exposición se inician con un bloque titulado San Borondón, en el que están presentes la referencia de María Rosa Alonso a la idea de isla inaccesible y la relación isla-mundo, acto definitorio de nuestra autora, y que el visitante percibe como una acción dramática.

 

Otros apartados se presentan bajo los epígrafes El Testimonio de una Mujer del Siglo XX, Las Ciudades y Países de su Vida, Estudios Universitarios y Docencia, Estudios Literarios y Escritos Críticos, Periodismo Cultural y Honores y Distinciones. La exposición concluye con el documental María Rosa Alonso, Un Siglo de Integridad.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios