Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las últimas excavaciones evidencian que La Gomera cultivaba trigo antes de la Conquista.

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 333

El profesor Juan Francisco Navarro desveló el dato en la primera reunión del Foro Insular de Museos, que se reúne de nuevo el próximo viernes en Alajeró.

 

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en La Gomera evidencian que en la isla se cultivaba trigo antes de la Conquista. Así se puso de manifiesto en el primer encuentro del Foro Insular de Museos, que se reunió en Vallehermoso y que volverá a celebrar una conferencia el próximo viernes en el salón de actos Plaza del Pueblo, de Alajeró.

 

El Foro Insular de los Museos está organizado por el área de Patrimonio del Cabildo y busca organizar e incentivar la participación de la comunidad en las actividades de los museos, para lo que se ha coordinado un programa de conferencias, que arrancó con la presentación del Foro el pasado viernes día 24, que fue el primer paso para la creación del grupo Amigos de los Museos de La Gomera, en el que pueden inscribirse todas las personas interesadas en saber más sobre la Historia de la isla.

 

Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, fue el primer conferenciante de este programa, que congregó a más de 50 personas, y en el que también participó Juan Carlos Hernández Marrero, responsable del Museo Arqueológico de La Gomera, además del consejero Emiliano Coello, que en nombre del Cabildo dio la bienvenida al acto de Vallehermoso.

 

Una exposición de fotos y frases que invitan a la reflexión y ponen una nota de humor en el evento completaron la actividad, en la que se expuso la estructura organizativa y las áreas de trabajo de los museos gomeros -educación, conservación, investigación y comunidad- y, además, se puso de manifiesto que cerca de 22.000 personas han pasado por los museos del Cabildo -Museo Arqueológico y Museo Etnográfico- desde su puesta en funcionamiento en 2008.

 

El próximo día 1 la actividad se trasladará a Alajeró, donde se abordará el tema del pastoreo como cultura que ha pervivido en Canarias durante más de 2.000 años. Jorge Pais, doctor en zooarqueología y jefe del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, será el conferenciante invitado de esta cita, en la que se confía en reunir a un número similar de personas a las que acudieron a Vallehermoso.

 

El programa continuará los días 8, 15 y 22 de octubre en San Sebastián, Valle Gran Rey y Agulo, con propuestas sobre educación, museos y comunidad; la genética molecular y la prehistoria o la memoria oral. En todos estos encuentros, igual que en los otros dos, se facilitará también el cuestionario para poder formar parte del grupo Amigos del Museo y se brindará la oportunidad de participar en un coloquio final para intercambiar impresiones, ideas y pareceres sobre la actividad de búsqueda, conservación y protección.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios