El proyecto realizado ha sido perfilado hasta el último detalle contando con el criterio de los técnicos del Cabildo de El Hierro, diversos restauradores de prestigio y los avales de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias y la Fundación Virgen de Los Reyes.
El objetivo perseguido por todas las instituciones implicadas ha sido recuperar los elementos decorativos del retablo del siglo XVIII, devolviéndolo a su estado original, tanto en forma como en color y disposición o esquema compositivo. Para lograrlo, ha sido necesaria una inversión de 123.207,48 euros, sufragada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro al 50% cada una de las partes.
“Según nos confirman los técnicos encargados de llevar a cabo esta obra tan importante para nuestro patrimonio, se ha conseguido devolver a su estado original, cuyo color y estilo barroco resalta su carácter popular, dándole más elegancia y personalidad que el que teníamos en los últimos tiempos, que era fruto de una recomposición hecha en 1989 en talleres sevillanos que no había respetado el original y en el que se había empleado aglomerados y maderas de mala calidad, lo que provocó que estuviera afectado gravemente por ataque de insectos”, explica Padrón.
A pesar de aquella intervención, los elementos decorativos del original de tea del siglo XVIII se reutilizaron (columnas salomónicas, tallas vegetales y elementos ornamentales) y han podido recuperarse en esta restauración que se podrá contemplar por primera vez el próximo 24 de septiembre.
El taller de los hermanos Felipe e Isidoro Pérez García (autores de la restauración del retablo de la Virgen de Los Remedios en Buenavista, Tenerife), ha sido el encargado de realizar este proyecto.