Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Nueva Canción Canaria revive con Pepepaco y Alberto Cañete.

Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

Recital conjunto de Pepepaco y Albert0 Cañete hoy en La Laguna (Tenerife).

 

Los prestigiosos y veteranos cantautores tinerfeños Pepepaco y Alberto Cañete presentan hoy jueves, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón de La Laguna un recital conjunto de canciones y poemas. Ambos cantautores están considerados dos los impulsores, allá por los años 70, de la denominada Nueva Canción Canaria. Están entre los referentes principales de la reciente historia de la canción de autor del Archipiélago.

 

 

Pepepaco.

 

José Francisco Gutiérrez Jiménez (Pepepaco) nace en Santa Cruz de Tenerife. A principios de los 70 escribe guiones teatrales con los que dirige varias representaciones de teatro juvenil y también participa dirigiendo y representando Regreso de un poeta en ciclos culturales.

 

Entre 1975 y 1979 cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Comienza en estos años a ofrecer recitales en público por todo el Archipiélago, siendo considerado uno de los impulsores del Movimiento por la Cultura Popular Canaria y de la Nueva Canción Canaria.

 

En 1985 participa junto a Suso Junco en recitales de canción, y en 1995 uno de sus poemas es interpretado por Silvio Rodríguez en el disco Tríptico, "Luna Vieja". En noviembre de 2001, presenta su libro de poemas Premura en el Ateneo de La Laguna.

 

Actualmente imparte docencia en el IES Óscar Domínguez de Tacoronte.

 

 

Alberto Cañete.

 

Sus comienzos en la música se sitúan a finales de los años 70. Cantautor que pronto destacó por la calidad y originalidad de su propuesta, recorrió buena parte de la geografía insular en el marco de los Ciclos de Cultura Popular por numerosos pueblos y barrios, que marcaron un antes y un después en la reciente historia cultural de las Islas. Actuó en el Teatro Leal y otros importantes auditorios de la época, y participó en el doble disco La Nueva Canción Canaria a comienzos de los 80 junto a figuras consolidadas y a nombres entonces desconocidos como Pedro Guerra.

 

Hace unos años salió a la calle su disco Tríptico, junto a la cantautora Inés Gutiérrez y con la participación del cubano Silvio Rodríguez. Ha ofrecido recitales con el trío formado junto a las cantautoras Inés Gutiérrez y Ákeka.

 

El creador tinerfeño reflexiona: Es muy difícil que haya un conocimiento general de quiénes fueron -y son- Argelio Hernández, Andrés Doreste o Agustín Millares en nuestra Poesía (con mayúscula), o Alfonso García, Gonzalo González o Román Hernández en nuestro Arte (también con mayúscula), o Alberto Delgado, Javier Moreno o Alberto Méndez en nuestra Música Popular (ambas con mayúscula). Pero son gente -ellos y muchos, muchísimos más- que ha hecho y hace CULTURA (esta vez sí, todas mayúsculas); a cada paso, en cada una de sus acciones, hilvanan este tejido de identidad verdadera que todos y todas somos en estas islas varadas en el desencanto.

 

 

Comentarios