Revista nº 897
ISSN 1885-6039

Homenaje a Cairasco de Figueroa (1610-2010): cuatro siglos después de su muerte.

Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

El 12 de octubre de 1610 fallecía en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, el poeta, músico y dramaturgo Bartolomé Cairasco de Figueroa, quien fuera así mismo fundador de la primera academia y tertulia humanística de Canarias. Para recordar el legado del intelectual en el cuarto centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está organizando diversas actividades.

 

El programa incluye el seminario Cairasco, con la participación de varios expertos en la materia, un homenaje institucional a esta figura fundamental y pionera en la literatura y la cultura canaria, que tendrá lugar el 11 de octubre, dos conciertos y un espectáculo de calle. En total, una quincena de actos que cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gabinete Literario.

 

El seminario, codirigido por la catedrática de Literatura de la ULPGC, Yolanda Arencibia, y el historiador Alfredo Herrera Piqué, cuenta con la participación de David Bramwell, Germán Santana Carlos Brito y Jesús Páez. Todas las intervenciones tienen lugar en el salón dorado del Gabinete Literario a las 19:30 h.

 

Las tertulias son una parte importante de los actos, dado que el propio Cairasco fue el fundador de la considerada primera tertulia humanística en Canarias a finales del siglo XVI, la Academia del Jardín dedicada a Apolo Délfico. En el apartado musical de estas actividades, la Camerata Cayrasco, bajo la dirección de Eligio Luis Quinteiro, ofrece un concierto homenaje.

 

El segundo de los conciertos correrá a cargo de músicos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y se celebra en la Iglesia de San Francisco, bajo el título El escenario musical en la época de Cairasco.

 

Por último, el 23 de octubre, cierra estos actos conmemorativos el espectáculo de calle ¿Cómo estás aquí si tienes 400 años?, de la compañía Agüita Bendita.

 

 

Ver programa completo.

 

 

Comentarios