Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Folclore de flauta, castañuelas y tambores en Pinolere.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

El sábado 4 de septiembre se realizará el I Encuentro Regional de Folclore de Tambor con los grupos Echentive (La Palma) y La Guanchería (Tenerife). Este espectáculo ya fue ofrecido en Fuencaliente (La Palma) en el nuevo aniversario de Echentive.

 

El Parque Etnográfico Pinolere acogerá el sábado 4 de septiembre de 2010, a partir de las 18:00 horas, un festival temático de folclore canario con los grupos Echentive de Fuencaliente (La Palma), que está celebrando su XXXV aniversario, y La Guanchería de Los Realejos, dentro de la programación de la Feria de Artesanía Pinolere 2010.

 

La Asociación Cultural y Folclórica Echentive presentará los toques y bailes peculiares de la isla de La Palma como Sirinoque, Cho Juan Pereñal, Conde de Cabra, Jila-Jila o Baile de los Pastores, Romance y Gorgojito.

 

La Guanchería presentará diversos tajarastes de Tenerife, Danzas de cintas de La Florida, Las Mercedes y San Agustín, Tango de Tenerife, Tango Guanchero, Canto del Arado, así como una exhibición del juego del palo.

 

La Asociación Cultural y Folclórica Echentive fue fundada en 1975 con el objetivo de investigar, rescatar y difundir la música y bailes tradicionales de la Isla de La Palma. Fruto de ese trabajo es la publicación de cinco LP: Folclore Palmero, volúmenes I, II y III de Música Tradicional de la Isla de La Palma y Villancicos de La Palma; cuatro CD: Volúmenes IV, V y VI de Música Tradicional de La Palma y La cultural oral de La Palma. También ha publicado un DVD: Cultivo, transformación y tejido del lino y el libro Echentive, 30 años de historia.

 

Echentive ha participado en los principales encuentros folclóricos regionales en la Península y en más de veinte festivales internacionales (Venezuela, México, Perú, China, Turquía, Portugal, Francia, Italia, Polonia, República Checa, etc.).

 

La Asociación Cultural La Guanchería, de Los Realejos se constituyó como tal en el año 2000 , participando también en los principales encuentros regionales de folclore en la Península: País Vasco, La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, etc.

 

Tiene en la actualidad una grabación musical y otra en proyecto. La Guanchería destaca por su versatilidad y suma más de cuarenta componentes con su cuerpo de baile. La música que interpreta es sólo folclore de tambor, aunando el de todas las islas.

 

 

Foto de portada: http://www.laguancheria.es

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 a las 14:37 pm - RTorres

#01 No me lo pierdo por nada del mundo!! Y luego una carne fiesta en el guachinche del Pajar!